Home Opiniones
 -"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
abogados radio morena ricardo's place la cocina de isabel dentista
Opiniones
Cronicas de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 10:30
Cordillera

Domingo 17 de Septiembre Santiago de Chile.

Los chilenos celebran su fiesta nacional por una semana. Aquí en Santiago un lugar de reunión popular donde asisten decenas de miles de chilenos a bailar cueca, comer asados y beber chicha y/o una bebida demoledora llamada terremoto … con réplica, el sitio es el parque O’Higgins que es el apellido del padre de la Patria chilena. Ayer estuvieron en el escenario los Parra descendientes de Violeta Parra la folklorista por excelencia, a quien se le rinde homenaje en esta ocasión. Por cinco días a partir del 17 se paraliza Chile.

Durante gran parte del día se baila cueca brava, una niña que no pasaba de los seis años aprendía de su padre los primeros pasos de este que es el baile nacional, desde las dos de la tarde hasta ya entrada la noche estuvieron ahí, nos los encontramos en el metro a eso de las ocho de la noche, los felicitamos, la niña una linda margarita con su vestido folklórico aprendió rápido, confeso que era su primer día bailando cueca, y la verdad, bailaba divinamente.

Antes de salir del parque asistimos mi alma y yo a un episodio de lucha libre, por primera vez asistí a un encuentro de ese tipo en vivo, fue divertido.

Nos hospedamos estos días en el departamento de un primo político al pie de la pre cordillera de los Andes, allá arriba la nieve da el alba a la bandera chilena.

Este día vi la pelea al mediar la noche entre el Canelo y su rival oriental, para mí no debió haber empate, el chino fue el ganador, anduvo correteando al Canelo por todo el ring los doce rounds.


Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 08:45
 
RESOLUCIONES DEL III ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO EN EL SUR DE CALIFORNIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 13 de Julio de 2017 14:48

Resoluciones del III. Encuentro del Foro de Sao Paulo en el Sur de California.

 

Los Angeles, California.

7-8 de noviembre de 2017.

 

 

  1. 1.Crisis del capitalismo global, Trumpismo y desafíos para América latina y el Caribe.

 

  1. A.En el foro se planteó que el capitalismo mundial ha pasado por diversas fases, la mercantil, la industrial, la financiera y hoy estamos en una nueva etapa, la del capitalismo mundial basado en la digitalización, la proliferación de los servicios y la globalización. Además se está constituyendo una clase capitalista transnacional que no excluye que todavía la dinámica de confrontación pasa por la permanencia de los Estados nacionales del capitalismo central con sus propios intereses. La izquierda debe saber captar esta nueva etapa y actuar en consecuencia.

 

  1. A.Es necesario que la izquierda esté advertida de las nuevas estrategias que está usando el capitalismo mundial, el imperialismo, para poder frenar el avance de las luchas de los pueblos y clases oprimidas. En el plano económico, ante la crisis que enfrenta en su proceso de expansión extensa e intensa, ante el hecho de que la miseria genera subconsumo, disminuye el mercado y genera un embudo para la acumulación, el imperialismo está haciendo uso del militarismo para poder hacerle frente a dicha crisis. y al hecho de que la miseria mundial está convirtiéndose en un embudo para la acumulación.

 

  1. B.En lo que se refiere a la resolución de su crisis política y hegemónica, el imperialismo hace uso de la administración de la pobreza para dar la imagen de que ésta se está resolviendo. Hace de la seguridad pública un elemento que favorece las soluciones autoritarias. Las luchas contra el narcotráfico y el terrorismo se convierten en un pretexto para darle salida a su necesidad de militarización. La lucha contra el narcotráfico, resulta ser una farsa cuando se sabe que miles de millones de dólares entran a los circuitos financieros mundiales y son una necesidad sistemática en el momento actual.

  1. A.Estando el neoliberalismo en una crisis, America latina es la única región del mundo en donde esta crisis se ha manifestado en una emergencia de movimientos sociales y políticos que se han convertido en gobiernos progresistas. Hoy el imperialismo estadounidense pretende revertir la marea progresista y volver de nuevo a la región en su patio trasero. Por ello, los Estados. Unidos de América se han planteado como una de sus prioridades estratégicas, la destrucción de la revolución bolivariana en Venezuela. Sería esta destrucción, el primer paso para destruir a la revolución ciudadana en Ecuador y a la revolución democrática y plurinacional en Bolivia. La emergencia del chavismo en Venezuela fue decisiva en crear condiciones para plantear con nuevos bríos la unidad latinoamericana y procesos de integración alternativa como la ALBA. Para la izquierda en el mundo es una prioridad la defensa y la solidaridad con la revolución bolivariana, pues allí se juega la continuidad del avance de los gobiernos progresistas.

 

  1. B.La izquierda debe también defender la unidad latinoamericana como un valladar ante las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos de América. Debe combatir el unipolarismo y apoyar el multipolarismo. Debe plantearse la necesidad de ajustes importantes los temas de transparencia y combate a la corrupción, para darle continuidad a los gobiernos progresistas. También debe profundizar la lucha por cambiar la matriz productiva primario exportadora y tener una visión crítica con respecto al extractivismo.

 

  1. C.Es importante plantearse con seriedad la formación política e ideológica de los activistas y simpatizantes y la batalla de ideas en los amplios sectores de la sociedad que son soporte indispensable de los gobiernos progresistas. Como dijera alguna vez el Comandante Hugo Chávez, debe formar un ejército de convencidos que sirva a su vez para convencer a millones a favor de la lucha antineoliberal.

 

2. La Era Trump. Renegociación de los tratados de libre Comercio.

 

 

Una de las manifestaciones más evidentes de la nueva etapa de globalización
  1. A.neoliberal son los tratados de libre comercio. Habiendo sido derrotada la imposición del ALCA en 2005, los Estados Unidos de América y las demás potencias mundiales han estado propiciando procesos de integración neoliberal que son el vehículo para aprovechar todas las ventajas que da la integración de economías de diferente escala. Los tratados de libre comercio son nocivos para los países periféricos y afectan a los más diversos sectores sociales. Por ello es necesario y posible formar frentes amplios en contra de los tratados de libre comercio.

 

  1. B.Las comunidades indígenas y campesinas se ven profundamente afectadas por la globalización neoliberal y los proyectos extractivistas. Reivindicamos que estas comunidades estén debidamente informadas y tengan libertad de decisión con respecto a los proyectos mineros, energéticos, hidroeléctricos, carreteros, introductoras de nuevos cultivos de exportación, que puedan afectar su territorio, su ambiente y patrimonio cultural.

 

Nos pronunciamos también por la preservación de la propiedad intelectual con respecto al maíz y
  1. A.frijol y en general con respecto a la biodiversidad, la cual se ha convertido en un riqueza codiciada por los grandes capitales que quieren apropiársela y monopolizarla.

 

 

 

 

 

 

 

3. Los Derechos humanos en el contexto del neoliberalismo.

 

 

La fase actual del capitalismo, el capitalismo neoliberal, con justeza ha sido descrito como capitalismo salvaje. Después de una época en que la forma de acumulación capitalista se observó a la manera socialdemócrata y keynesiana, desde fines de los años

setenta observamos un cambio que se asienta en un fundamentalismo de mercado que privatiza todo, suprime cualquier proteccionismo, elimina derechos

  1. A.laborales y lleva el despojo de todos los bienes comunes y posesiones que son ambicionadas por el gran capital. En este proceso, el capitalismo incrementa la desigualdad, la pobreza y desciudadaniza a millones de personas. Por todo lo anterior, el neoliberalismo es consustancialmente violador de los derechos humanos. La misma democracia liberal y representativa que pregonan los sectores dominantes se convierte en una camisa de fuerza para la voracidad de la acumulación capitalista. Una economía que se basa en la búsqueda de la máxima ganancia, que se basa en la obtención de la mayor cantidad de dinero, difícilmente puede ser respetuosa de los derechos humanos.

 

  1. B.Esta situación convierte a la lucha por los derechos humanos en una lucha estratégica para la izquierda. Esta debe luchar por crear una cultura de derechos humanos y divulgar las conquistas en esta materia que están consignadas en los diversos instrumentos jurídicos internacionales. El orden neoliberal necesita de la violencia y de la violación de los derechos humanos para poder mantener su dominación, la obtención de la máxima ganancia, los despojos de derechos sociales, tierras, territorios y recursos naturales. Asentado en una cada vez mayor represión, el orden neoliberal requiere violar el derecho a la vida, el habeas corpus, el derecho al debido proceso, el derecho al trabajo, a la vivienda (como lo muestra la gentrificación), al patrimonio ambiental y cultural, educación, agua, salud, libertad de expresión, a la integridad física frente a la tortura, la libertad de expresión y asociación. El neoliberalismo criminaliza la protesta social y judicializa la represió

 

  1. C.Ante la pretensión de la derecha neoliberal de adueñarse de la bandera de los derechos humanos y usarla en contra de los gobiernos progresistas, la izquierda debe enarbolar la bandera de los derechos humanos que no puede cumplir el orden neoliberal.

 

En el III se planteó una vez más lo que hoy significa estar en la izquierda. Se aseveró que tal condición implica tener una postura anticapitalista. Sin embargo, la traslación de la acumulación capitalista a su fase neoliberal, la nueva correlación de fuerzas que se constituyó después del derrumbe de los países socialistas, ha creado
  1. A.una noción más amplia del ser de izquierda. Hoy ser de izquierda, independientemente de la ideología específica que se tenga, tiene un mínimo común denominador: estar en contra del orden neoliberal.

 

  1. B.La lucha contra la corrupción debe ser central en las reivindicaciones de la izquierda. Como ya se ha expresado, la lucha contra la corrupción ha sido parte del discurso desestabilizador de las derechas en contra de los gobiernos progresistas. Independientemente de los errores que los gobiernos progresistas pudieran haber cometido en ese orden, es necesario constatar el uso faccioso y mendaz de esa bandera por parte de la derecha como recientemente lo mostró el golpe contra Dilma Rousseff en Brasil. Es necesario constatar que la derecha neoliberal, como lo muestran fehacientemente los casos de México y Brasil, no solamente está constituida por cúspides empresariales, sino por verdaderas mafias empoderadas que saquean los bienes

 

 

4. El movimiento sindical y Social bajo la Era Trump.

 

  1. A.El gobierno de Trump tiene una retórica proteccionista y de condena del desempleo. Se ha valido para ello del descontento que ha generado en la población trabajadora, el desmantelamiento industrial propiciado por las políticas de globalización neoliberal implantadas por los sucesivos gobiernos demócratas y republicanos. Pero no debemos confundirnos con ese discurso. Trump seguirá implementando una ofensiva brutal en contra de la organización sindical. Continuará la tendencia que ha disminuido las proporciones de la población trabajadora organizada en sindicatos del 25 al 10%. Propiciará todas las medidas que estimulen la desorganización sindical y todas aquellas que estimulen el abandono de las filas sindicales por parte de los trabajadores. He aquí una de las grandes tareas del movimiento sindical estadounidense: debe enfrentar esta embestida que busca acabar con el sindicalismo.

 

  1. B.Una de las grandes tareas que se tienen en ese sentido es fortalecer la unidad sindical y establecimiento de las alianzas ínter sindicales en el seno de la clase trabajadora. Debe buscar alianzas también con los movimientos sociales no clasistas, sobre la base de que se tiene un enemigo común que es la voracidad neoliberal. La lucha contra los efectos nocivos del TLCAN por ejemplo, puede ser un escenario de confluencia entre movimiento sindical y movimientos sociales.

 

  1. C.Asimismo el movimiento sindical debe ser receptivo y abierto a las alianzas con figuras políticas progresistas que vayan surgiendo. La aparición del fenómeno Bernie Sanders mostró las posibilidades que existen en ese sentido. Es posible articular una agenda progresista en alianza con este tipo de figuras.

 

 

 

5.. El movimiento sindical y social en América latina y el Caribe.

 

 

  1. A. El Movimiento sindical enfrenta en América latina una situación similar al que se enfrenta en los Estados Unidos de América. La diferencia estriba en que estas circunstancias son aún más feroces en la periferia capitalista. Por ejemplo en Guatemala, la población organizada sindicalmente alcanza apenas el 1.5%. En otros países, la precarización laboral, el desempleo, se observan sin las ventajas que dan los resabios del Estado de bienestar en los países desarrollados, particularmente en los Estados unidos de América.

 

  1. B.Una de los hechos más trágicos America latina y el Caribe es el trabajo infantil. En Guatemala el trabajo infantil alcanza a un millón de infantes mientras que en México alcanza a más de cinco millones. Una de las grandes banderas de la izquierda debe ser pues la lucha contra el trabajo infantil.

 

  1. C.Un hecho nuevo provocado por la globalización neoliberal es la presencia de una enorme cantidad de fuerza laboral latinoamericana o proveniente del Sur en el interior de los Estados Unidos de América. La defensa de los trabajadores migrantes en el Norte debe ser una de las tareas de la izquierda. No solamente de la izquierda latinoamericana y caribeña, sino también de la estadounidense.

 

Es necesario examinar también con atención los fenómenos de autogestión y   cooperativismo sindical que se observan en algunos países.


  1. A.Se considera necesario formar instituciones en las cuales se de una educación laboral sistemática a los trabajadores. Por ejemplo una escuela de relaciones laborales que dote a los trabajadores de una instrucción eficaz y con conciencia de clase para enfrentar los conflictos laborales.

 

 

6. La migración en los tiempos Trump.

 

La implantación del modelo neoliberal ha ocasionado un incremento migratorio de todos los países periféricos hacia los países centrales, del Sur hacia el Norte. En el caso de México hubo migración siempre. Es importante consignar que entre 1942 y 1964 hubo un programa de trabajadores temporales dedicados fundamentalmente a trabajos agrícolas. Estos trabajadores agrícolas fueron llamados braceros. Este Encuentro aprovecha la oportunidad para solidarizarse con las demandas de los trabajadores de aquellos años que todavía viven y con sus familiares para que el  gobierno mexicano les devuelva el dinero que como concepto de fondo de ahorro les fue descontado en aquellos años y que fue entregado a dicho gobierno. Ese dinero jamás les fue entregado. También es necesario recordar el trato humillante y violatorio de los derechos humanos que se les dio en aquellos años. Muchos migrantes murieron por sed, hambre, frío y enfermedades mientras hacían una fila que duraba meses para que fueran contratados en el otro lado de la frontera.

 

  1. B.La estampida migratoria de los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la profundización de la desigualdad y la pobreza que ha provocado el neoliberalismo. En el caso de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, además de ese modelo neoliberal y sus consecuencias, se agregó el conflicto interno en cada uno de los países centroamericanos, particularmente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Las guerras civiles dejaron sociedades desgarradas a las cuales se agregaron las consecuencias de la implantación del neoliberalismo. El resultado es que anualmente salen del Triángulo Norte entre 300 y 400 mil centroamericanos a los cuales se suman entre 400 y 500 mil mexicanos.

 

  1. A.Es importante destacar las condiciones en las que transitan los centroamericanos por el territorio mexicano. Aproximadamente 20 mil migrantes son secuestrados anualmente por las bandas de crimen organizado a efecto de extorsionarlos, 6 de cada 10 mujeres son abusadas sexualmente en su tránsito por México. Hay una cadena de depredadores hacia los migrantes centroamericanos que comienza por las propias autoridades de migración, a las cuales se unen policías municipales, estaduales y federales, empleados de los trenes en los cuales se transportan los migrantes, bandas locales, carteles del narcotráfico y hasta maras o pandillas que operan en el sur de dicho país.

 

El aumento de la migración hacia los Estados Unidos de América en el contexto de una crisis económica (la que comenzó en el 2008), ha desatado una campaña xenófoba y racista contra los migrantes que ha prendido en los sectores de la clase trabajadora y clases medias que se ha visto afectados por dicha crisis. Donald J. Trump ha hecho uso electoral de ese descontento y lo ha acompañado de un discurso proteccionista que se pronuncia en contra de ciertos aspectos de la globalización neoliberal. El fenómeno Trump que ha satanizado a los migrantes, especialmente
  1. A.mexicanos así como también a la población musulmana, es un planteamiento que recuerda a la agitación fascista que se usó en contra de los judíos. Hay en este discurso una reacción que tiene como fondo el supremacismo blanco que se siente amenazado por el cambio de la composición étnica que se provee para mediados de este siglo XXI, en el cual la población blanca se convertirá en una minoría.

 

  1. B.Lo paradójico de esta campaña neofascista de Trump contra los migrantes, es que los Estados Unidos de América y también los países de Europa Occidental, necesitan de la población migrante para darle viabilidad a su economía. En todos los países centrales del capitalismo, la pirámide poblacional se está invirtiendo, lo que significa que son sociedades que están envejeciendo. El flujo de migrantes por lo tanto, es una necesidad vital para la economía estadounidense y de todos los países desarrollados. Por ello, pese a los ataques del trumpismo, la migración no podrá ser detenida.

 

  1. C.El objetivo de la criminalización de los migrantes por lo tanto, no es detener la migración. Reiteramos que las economías centrales la necesitan. El discurso neofascista de Trump lo que persigue es que gracias a la persecución de los migrantes que generan los discursos y políticas migratorias, se precarice aún más a la fuerza de trabajo migrante y con ello se incremente su explotación. Por todo lo anterior las fuerzas de izquierda y los integrantes del Foro de Sao Paulo deberán hacer de la defensa de los migrantes en los países del norte del planeta una causa importante de su programa.

 

  1. D.Es importante resaltar la situación de la mujer migrante. Al igual que lo que sucede en sus países de origen, la mujer migrante en el país de destino ve incrementada la injusticia de la que son objeto los migrantes. La mujer latina es la que menos acceso tiene a los beneficios del seguro social y tiene salarios más bajos que los que tienen los migrantes masculinos. Está más expuesta a enfermedades como sucede con las mujeres latinas en Los Angeles, las cuales son las más expuestas al contagio del VIH. La izquierda debe ser sensible al hecho de que la vulnerabilidad del migrante se ve incrementada por una condición de género.
  1. A.Igualmente condenamos las pretensiones del gobierno de Trump de suspender el Programa de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Si ese programa se deroga resultarían afectados aproximadamente 400 mil refugiados de 7 países entre ellos haitianos, hondureños y salvadoreños. En la actualidad Los beneficiarios del TPS son hombres y mujeres con un promedio de 42 años, personas en edad laboral activa, el 87 % de ellos tienen hijos nacidos en EE.UU. el 88.5 de ellos cuentan con un trabajo y su ingreso promedio mensual es de $2,910.00, el 76.7 % de ellos envían remesas a su país de origen y el promedio de dinero enviado es $269.00 mensuales, el 91.4 % de ellos realizaron su declaración de impuestos, el 76.5 % de ellos cuentan con aseguranza medica.

 

 

7. Planteamientos en torno al documento Consenso de Nuestra América.

 

 

  1. A.El III Encuentro del Foro de Sao Paulo en el sur de California, considero de una importancia estratégica el que el documento enfatice en la necesidad de que los gobiernos progresistas propicien la organización y participación popular de manera activa y autónoma. Esta participación "desde abajo" organizada territorialmente, es un elemento decisivo para darle un contenido revolucionario a los procesos encabezados por los referidos gobiernos progresistas. Es además un bastión fundamental, como se ha mostrado en Venezuela, en la resistencia al embate reaccionario e imperialista.

 

  1. B.El tema de los derechos humanos también se convierte en la actualidad en un elemento estratégico dada la naturaleza violatoria de dichos derechos por parte del neoliberalismo. También porque la derecha y el intervencionismo estadounidense pretenden convertirse en los adalides de la defensa de los derechos humanos supuestamente violados por lo que ellos llaman el populismo de izquierda. Los derechos humanos en sus cuatro generaciones deben convertirse en la base de los programas de la izquierda.

 

También se consideró necesario incluir en el documento una mención a los derechos
  1. A.humanos de los desplazados internos por conflictos armados o por situaciones de violencia delincuencial. Debe contemplarse también la formación de un observatorio continental de los derechos humanos de dichos desplazados.

 

  1. B.En relación al punto 5 del documento se consideró que debe enfatizarse en el arte y la cultura no solamente como un campo de batalla contra la industria del entretenimiento como instrumento de alienación, sino también enfatizar en el arte y la cultura como medio de lucha ideológica, como vehículo de comunicación con los sectores populaes y con la juventud.

 

 

 

 

 El Programa de Protección Temporal TPS fue otorgador a los salvadoreños que demostraran que entraron a EE.UU. antes del 13 de febrero del 2001, fecha en que ocurrió el segundo terremoto en El Salvador, cerca de 250,000 salvadoreños se inscribieron al iniciar este programa el cual a estado vigente por mas 15 años a la fecha. En la actualidad Los beneficiarios del TPS son hombres y mujeres con un promedio de 42 años, personas en edad laboral activa, el 87 % de ellos tienen hijos nacidos en EE.UU. el 88.5 de ellos cuentan con un trabajo y su ingreso promedio mensual es de $2,910.00, el 76.7 % de ellos envían remesas a su país de origen y el promedio de dinero enviado es $269.00 mensuales, el 91.4 % de ellos realizaron su declaración de impuestos, el 76.5 % de ellos cuentan con asegurarnza medica.

 

 

 


 
Escenas Sudamericanas. Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 24 de Diciembre de 2016 00:42

Santiago en verano 20 y 21  de diciembre

Te bajas del avion, duermes, sales a deambular por ahi, por Monjitas, te diriges a la plaza de armas,

por la peatonal huerfanos y aparecen de repente como sacados de una botella magica los  chinchi

nelos, eso pasa igual en Santiago que en Valparaiso, no se si son danzantes o musicos, son ambas

cuestiones a la vez. CHINCHINELOS.

  Luego pasas al Centro Cultural de la Moneda, hay una exposicion de Pablo Picasso, antes de bajar

y darte cuenta que al igual  que en el museo del Prado se prohibe tomar fotos, salvo que quieras per

der la mano derecha, antes de esa descepcion hay unos manifestantes en la acera de al lado, jubila

dos que acaban de entregar una carta a la Bachelet que a la letra dice:  JUBILADOS.

Excelente la exposicion de Picasso  ese monstruo de la pintura que de nino pintaba como adulto y de a

dulto pintaba como nino, no hubo fotos, lo prohibieron,si hubieramos estado en Paris en el Louvre eso

no hubiera pasdo, ahi puedes tomar fotos sin ninguna restriccion.   Herencia hispana de los chilenos.

LAS DIABLAS  Excelente grupo con quienes nos topamos por casulidad a espaladas de la moneda

que amenizaban una feria agricola, cambiamos tarjetas, los esperamos en Santa Ana, Los Angeles

ccc

     

Vina-Valparaiso

Llegar y saludar al Puerto, bajar por la rampa de la calle Arana del Recreo desde el mirador de “Capa negra”

abajo la caleta Portales, saludamos como siempre la bahía quemando un cigarrillo Lucki.

  La primera llamada al “Almirante Nelson” saludos a la “Gaviota” su esposa,  la poeta.

  Nos topamos casualmente de regreso a la salutación con Oscar, dos anos sin vernos  (sin albures, en mi maquinita nueva no encuentro la … buen amigo, quedamoa de vernos.

  Visitamos de pasadita a mi amigo Mario de la librería Crisis, nos  embolsamos dos libros, La Gaya ciencia de Federico Nietszche y el ultimo de la Marta Harnecker,  “Planeacion para construir organización comunitaria.”  

El 29 de diciembre dia del cumpleaños de mi sirena iremos a ver a Ballet Nacional de Chile al teatro municipal de Valparaiso, hoy 23 iremos por los boletos.

  Habra que volver después de navidad a Santiago, a palabrear con Hidalgo, y desde luego asistir a los eventos culturales de Santiago a mil un festival donde se presentan artistas del mundo y sus alrededores.

  En el transcurso de que esto suceda, nos veremos con los amigos de Casa Azul, y entrevistaremos para radiomorena a alguns de ellos, si podemos localizar a Marin, corresponsaal de Proceso en Chile, tendríamos una buena entrevista.

  Que destacamos de Santiago a mil que se lleva a cabo del 3 al 22 de enero:

  De la danza  escogería Espana “Danzaora y vinática” con Rocío Molina  bailadora de flamenco 4,5,6 y 7 Enero 21 hrs

Teatro oriente.

  Del teatro “Una Iliada” de Estados Unidos. Con el grupo de teatro “Homer’s coat (el abrigo de Homero

  “Canta, oh, diosa la cólera del Pélida  Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipito al Hades a muchas almas valerosas de héroes a quien hizo presa de perros y pasto de aves…”

  Viernes 6 y sábado 7 a las 21:00 hrs  Domingo 8 a las 19:00 Hrs.    CA 660 ITAU CORPBANCA  TEATRO

 

  Una docena de coreografías, otra de obras de teatro, desde luego la música, los performers oh dios mio y sin poder atender a todos, ¿alguien sabe el teléfono de ese millonario chileno de pelo rubio para que le llamen

yle digan que ocupamos dos entradas para cada uno de los espectáculos de Santiago a mil?

26 de Diciembre 2016

Integrantes Casa Azul s

     

Estuvimos en Playa Ancha con los amigos de Casa Azul, grupo interdiscipli

nario de arte, donde participan escritores, escultores, pintores y músicos.

Nos recibieron amablemente los anfitriones Karina y su compañero Rodri

go estuvo ahí Patricio, Rolando Jaime y Javiera Burgos y un nombre que

por el momento se me escapa. Rolando Jaime nos deleitó con algunas inter

pretaciones a la guitarra que aquí glosamos.

rolrol

“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad

que dará luz, justicia

y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”

Pablo Neruda

en su discurso de premiación del nobel de literatura.

   Hermanados en la poesía convivimos esa tarde, y emplazamos

a Karina y a Patricio para entrevistarlos próximamente para mi programa

\de radio La Casa Azul “Para nosotros la patria es América” Bolivar, “Patria

es humanidad” Martí.

Estuvimos en el teatro de Valparaiso para disfrutar del Banfochi, que no es

como dijimos antes el nacional, este es un grupo independiente, de auto

gestión, de magnífica factura, danza moderna estilizando el folklore chileno,

estupendo, la energía de los jóvenes nos dio todo el amor de la poesía

en movimiento que es la danza. Bailar con poemas de Neruda y Gabriela

Mistral, con la música de la primerísima dama del folklore chileno, Violeta

Parra, una asonada de luz, música para los oídos de nuestra alma america

na. Si el 10 por ciento, de la venta del cobre que se va al ejército se fuera

para difundir la cultura y el arte, tendrían los chilenos más teatros de más

aforo, sería un pueblo más culto y por lo tanto más libre. .

bafochi

BFBFBF

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Enero de 2017 07:05
 
“SI LOS HIJOS FALTAN A LA ESCUELA, LOS PADRES PUEDEN SER ARRESTADOS” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 01 de Octubre de 2016 17:47

jess   Lic. Jess Araujo

 

La ley de California requiere que los menores en edad escolar se registren y asistan a la escuela.

Las violaciones a la ley de asistencia escolar obligatoria permiten que los fiscales inicien acciones en cortes juveniles contra el menor y registren cargos criminales contra los padres. Aunque el propósito principal de las leyes de asistencia escolar obligatoria es para asegurar que los niños de California sean adecuadamente educados, existen otras razones para dichas leyes. Requerir la asistencia escolar también reduce el crimen de menores y permite que los padres sepan donde están sus hijos.

El Fiscal de Distrito y la Sheriff, ambos del Condado de Orange, colaboraron con los departamentos de policía para arrestar a varios padres por violar las leyes de asistencia escolar obligatoria. Estos padres fueron arrestados y acusados por contribuir a la delincuencia de un menor al permitir que sus hijos tengan demasiadas ausencias escolares injustificadas. Los padres fueron arrestados después de que sus hijos llegaron a la escuela y los dejaron libres sin fianza a tiempo para que estuvieran disponibles para sus hijos al final del horario escolar. De ser condenados, estos padres podrían ser puestos en libertad condicional (probation), ser sentenciados hasta un año en cárcel y requerirles pagar una multa de hasta $2,500.

Última actualización el Jueves, 12 de Enero de 2017 06:36
Leer más...
 
HERMANOS EN ARMAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 14:56

 VIDEO HERMANOS EN ARMAS

 

 

 

 

 

 

HERMANOS EN ARMAS

Última actualización el Viernes, 27 de Febrero de 2015 00:03
 


Agenda del Cuervo

Agenda del Cuervo del Sur

South Main Medical

Banner

Alejandro's Restaurant

Banner

Las Flores

Banner

PK Burger

Banner
Powered by Zona Web Usa