Home
 -"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
abogados radio morena ricardo's place la cocina de isabel dentista
Agenda del Cuervo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 20 de Julio de 2009 02:16

               Articulos en esta columna:

MICHOACAN: El hartazgo del pueblo

GABO: QUE MURIO ES UN DECIR....

ZAPATA EN EL ANIVERSARIO DE SU INMORTALIDAD ....1910.....

HUGO CHAVEZ POR SIEMPRE

VENEZUELA: EL IMPERIO CONTRA ATACA

JOSE MARTI  EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

México en el crucero de Antúnez

Elecciones en Honduras; un juego de escarnio.

MEXICANOS EN EL EXTERIOR DEFIENDEN EL PETROLEO

PHPH

Pensando al hombre...
image upload

APUNTES PARA UN  ENSAYO SOBRE EL HOMBRE      Por José Luis González

  ¿Qué es el hombre, el ser humano?(1) ¿Qué puede llegar a ser?(2)

  ¿Cuál  el origen de la vida (3), su evolución (4)?

  Si habláramos sobre el origen del hombre, como debiera ser en un genesis normal la “vida del hombre” comienza  ab ovo (desde el huevo, desde el principio), tendríamos que meternos a fondo con la antropología filosófica (5), con teorías de evolución decimonónicas, o con reflexiones ontológicas y teológicas, por el momento no nos meteremos a fondo  en esas sesudas reflexiones.

  Solo diremos para partir de algun punto del devenir del hombre en la tierra, que los filósofos presocráticos  (6)  , los filósofos de la naturaleza quienes  definieron al hombre como  “una porción del cosmos, un ser que conoce” afirmaron que el hombre se hizo, nunca fue creado. Compartieron con los sofistas el alejamiento de los mitos, y por lo tanto de los dioses. Sócrates tenía una vision parecida, por eso le dieron a tomar la cicuta, lo acusaron de impiedad, de corromper a la juventud, de inventar nuevos dioses, pero la verdad que tenía un demonio metido, y se lo contagiaba  a los demás, el demonio de la razón. El le llamaba un espíritu que le hablaba, quien lo invitaba a reflexionar. Su dicípulo Platón, escribio las reflexiones de este animal de pensamientos en unos dialogos muy famosos que llegan a nuestros dias desde el siglo V antes de Cristo. Platon con buen humor, define al hombre como “animal sin alas, con dos pies, el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos.”

  Otro filósofo, Diógenes, quien seguramente no estaba de acuerdo con Platón, peló un gallo y lo tiró al patio de la academia diciendo: “Aqui tienen al hombre de Platón” por lo que Platón tuvo que agregarle a su jocosa definición “…animal sin alas, con dos pies y uñas anchas…”

  Platón dijo también que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo, y que cuando éste moría el alma transmigraba. Su dicípulo Aristóteles quien habia dicho “quiero mucho a mi maestro, pero quiero más a la verdad” dejo dicho que cuando el cuerpo moria el alma se iba con él.

  Mucho tiempo después, el filósofo aleman nacionalizado suizo, Federico Nietzsche, adelantaba, “el alma se va primero” ¿A dónde? A ninguna parte. En su obra maestra Asi hablaba Zaratustra leemos, despues de que el saltimbanqui se cae de la cuerda floja donde hacia sus malabarismos y agoniza.  ¿Qué haces aqui [le dijo el moribundo] … desde hace mucho sabía yo que el diablo me echaría la Zancadilla. Ahora me arrastra al infierno:¿Quieres tu impedírselo?

  Por mi honor, amigo, respondió Zaratustra, todo eso de que hablas no existe:no hay ni Diablo ni infierno. Tu alma estara muerta aún más pronto que tu cuerpo. Asi, pues, ¡no temas ya nada!” (7)   Esta es la palabra del hombre.

Y bien, el hombre (h) es el único animal que razona, el único animal que posee razón. Este es el punto de vista de la ilustración griega, el espíritu de la filosofia platónica y aristotélica.

  El h. es una inteligencia servida por órganos,   usa su sexto sentido, del cual son servidores los otros cinco, con todos y cada uno de los sentidos internos*. Lo usa para estimar          distancias, para recordar, para atisbar el futuro, ya tiene recuerdos del futuro, para hacer uso del sentido común que es el primer acto reflexivo,  para pensar y pensarse. Recordemos el cogito de Descartes,  “Cogito ergo sum”, “pienso luego existo”,  también es el único animal que rie (Rabelais), bueno la hyena  también, pero su risa es una carcajada esperpéntica, instintiva que no tiene nada que ver con la dulce sonrisa de la Monalisa y con la sonrisa hacia adentro del poeta Pablo Neruda. Tiene además  una inteligencia emosional (8) desarrollada, podemos decir que este animal de pensamientos, tambien es un animal de emosiones, de sentimientos,  es un ente senti-pensante (Diderot), siente y a la vez piensa. Que diría el poeta a diferencia del cogito de Descartes, siento luego existo. Animal simbólico (9) , inventa la inmortalidad produciendo palabras, reproduciéndoce el mismo, floreciendo conceptos y algo mágico, las imágenes, tiene vista táctil,  aún mas allá del lenguaje crea la belleza, la inmortaliza, en el juego de los símbolos, le da jaque mate a la metáfora.

   Asi pues el h. es el animal que habla, con símbolos expresa el logos, la razón que se hace discurso [lexis-discurso].  Acaso Aquiles al igual que Ulises sean los prototipos de los hombres que “encarnaron” esas dos potencias, la praxis [accion]  y el lexis <<los agentes de grandes acciones y oradores de grandes palabras>>.

  Hace poco oí decir a un O-nano que discutía sobre música con un He-dono, “a mi no me des la música que me haga mover los pies, a mi dame algo que me mueva las neuronas.” Se refería a lo que el llamó, música inteligente.”

  Como animal laborans se construye a sí mismo casi en automático, recibe su humanidad, es algo natural más que cultural [al principio] (Montagne), desde que nace, crece y envejese se autoconstruye, hasta que muere y déjà de laborar,  la labor lo abandona, porque la labor es la vida. “La labor es el proceso correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final  estan ligados a las necesidades vitales producidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición humana de la labor, es la propia vida.” (10)

  Es homo faber, construye cosas, transforma su entorno el cual a la vez lo transforma, lo condiciona, la herramienta que inventó para construir a la vez lo construye a él. A traves del trabajo proporciona un “artificial” mundo de cosas, bien distintas a las que proporciona la naturaleza. Eso lo distingue de todo el mundo animal, la condción humana del trabajo es la mundanidad. (idem.) La otra “naturaleza” el mundo construido por él.  Diriamos con Gramci  “este mundo grande y terrible”. El h. es el único animal que construye herramientas. Sus manos son en si dos pinsas humanas, ¿que haríamos sin ellas?

  Zoom politikon  animal político según estima Aristóteles, animal que habla,  animal socialis según Séneca. Animal cuya acción, movimiento, se da en la Polis, en la sociedad organizada en principio en la ciudades Estado en Grecia. 

  “La acción [praxis-acción], única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas y material, corresponde a la condición humana de la pluralidad, al hecho de que los hombres, no el hombre, vivan en la tierra y habiten el mundo.” (idem)  La condición humana de la acción es por excelencia la política. La gregariedad humana organizada, en la dinámica del que hacer politico,  de la ética social.

   Por cierto, la próxima charla sera <<Una introducción a la historia de la Etica>> martes 29 de noviembre, misma hora tal vez mismo lugar.

  ¿El h. es un ser deífico? ¿Hizo a dios a su imagen y semejanza? O propende a ser como El, ¿quien lo hizo a su imagen y semejanza? Díjose entonces Dios, hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra demejanza.” ¿Será eso el alma que dios insuflo en el hombre, de espíritu divino lo convierte en espíritu humano, sería ese el elmento divino del que hablaba Aristóteles, que hace al hombre virtuoso y bueno?

    Una de las reflexiones de lo que es el hombre o de lo que puede llegar a ser, si ustedes recuerdan en el apunte anterior, Definiciones que se sirven de la confrontación entre el h. y Dios.

 

 Nos déjà ver estas reflexiones:

No seremos ya nosotros mismos, seremos Aquel mismo que nos hizo. (¿Dónde leí esto que no lo recuerdo?)

  • “la escencia del hombre esta constituida por ciertas modificaciones de los atributos de Dios. De los cualesel hombre solo conoce dos,el pensamiento y la extension. Todos los objetos físicos son las formas de Dios contenidas en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son la formas de Dios contenidas en el atributo pensamiento. El  hombre no es una substancia en sí mismo, ni una substancia pensante. Es sólo un modo de la única substancia, la naturaleza que es lo mismo que Dios para Baruch Spinoza.La naturaleza es Dios, y como el h. es parte de la naturaleza, es parte de Dios, es la extension y el pensamiento, atributos de Dios. Amen. Esta también es la palabra del hombre.
  • “El h. en su principio ideal, es Dios y debe esforzarce para resultar tal.”Fichte ¿No era éste el sueño de Luzbel?
  • “El h. es esencialmente Espíritu y el Espíritu es Dios.”Hegel
  • “lo que el hombre piensa de Dios, es el hombre” Feuerbach
  • “Ser hombre es tender a Dios. Si se prefiere ser hombre es fundamentalmente deseo de ser Dios.” SartreEl h. esa pasion inútil, diría el filósofo frances, y diría junto con Zaratustra, pobre, no sabe que Dios ha muerto.
  • “El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él; el universo, en cambio, no lo sabe. El alma y el cuerpo se conectan según Pascal en el cerebro, para ser exactos en la glandula pineal.
  • “El h. es una convinación accidental de la res-cogitans y la res-extensa (el alma y el cuerpo) , aunque accidentalmente se relacionan son independientes, de tal forma que si una perece la otra subsiste. Al igual que Pascal afirma que el alma tiene su habitacion en la glándula pineal. O sea si el cuerpo muere el alma persiste, para ser exacto. Descartes. Las substancias que constituyen a un ser humano son:

  El espíritu: Es inmaterial, sus principales atributos son la conciencia de sí mismo y el pensamiento. Se rige con las leyes de la razón y cuenta con una voluntad libre.

El cuerpo: Su principal atributo es la extension (ocupar un espacio).Es una realidad completamente distinta del espíritu. Sigue las órdenes del espíritu y es la encargada de hacerle a esta percibir el mundo exterior a traves de los cinco sentidos. (11)

  Estos enunciados, “deíficos”  nos esclarecen más la confución, de quien hizo a quien.

  Tambien existe esta otra opinion sobre el asunto:

  Nietzsche. «El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el Superhombre; una cuerda sobre un abismo. Lo que hay de grande en el hombre es que es un puente y no una meta; lo que se puede amar en el hombre es que es una travesía y una decadencia»  (…)

    “«El hombre –dice Nietzsche- es algo que debe ser superado... En tiempos pasados fuisteis simios, ¿pero ahora es el hombre más simio que cualquier simio!... (Bueno con Donal Trump, eso no se puede dudar.) El Superhombre es el sentido de la tierra... y nunca prestéis fe a quienes os hablen de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno, conscientes o inconscientes. Son menospreciadores de la tierra, moribundos y emponzoñados, y la tierra les resulta fatigosa. ¡Por eso desean abandonarla!»  (…)   

  El Superhombre es el «que ha muerto» para vivir intensamente el único mundo existente; el mundo de las sensaciones, pues, según Nietzsche, los mundos de la Metafísica y de la Religión, son «meras ensoñaciones». «Yo quiero mostrar a los hombres –puntualizaba Nietzsche- el sentido de su existencia, que no es sino el Superhombre, el rayo que emerge de la sombría nube humana»”  (7)

“El Superhombre es aquel en quien la voluntad de dominio se revela en toda su fuerza; es el que está situado verdaderamente más allá de la moral, el que tiene el valor de afirmar frente a la moral la virtud en el sentido del Renacimiento italiano. El Superhombre es el que vive en constante peligro, el que, por haberse desprendido de los productos de una cultura decadente, hace de su vida un esfuerzo y una lucha. Si el Superhombre tiene alguna moral, es la moral del señor, opuesta a la moral del esclavo y del rebaño y, por lo tanto, opuesta a la moral de la compasión, de la piedad, de la dulzura femenina y cristiana”. (Ferrater Mora)

 

  No seria esta charla como dijimos al principio, en que nos metamos a asuntos teológicos y/o ontológicos.

  Sin embargo decimos h. y ya estamos hablando de religión. ¿Que noción tiene Gramci sobre el h.? ¿Qué puede llegar a ser el h.?  Bueno en las reflexiones anteriores, leiamos ideas de personajes muy importantes de la filosofia, los cuales afirmaban que el h. propende a ser dios,  es lo menos que dijeron.

    GRAMCI  (12)

  Gramci comiensa diciendo que el h. es un proceso, el hombre puede <hacerse> puede crearse una vida, el hombre es el proceso de sus actos. Que es realmente lo que podemos llegar a ser dentro de ciertos límites, podemos ser <<artifices de nosotros mismos>>, de nuestra vida de nuestro destino. “Arquitectos de nuestro propio destino.” Diría Amado Nervo.

  La filosofía imperante, la religión, en occidente el catolicismo principalmente, concibe al hombre como individuo bien definido y limitado. Situa la causa del mal en el hombre individual.  

            (El cuento de la manzana, el super pecado pagado por los desendientes eternamente)  

                                      “la teología explica el origen del mal por la caída del hombre” (Manuscritos Economicos y Filosoficos C. Marx)

  Concibe al hombre como individuo limitado a su individualidad y concibe el espíritu como dicha individualidad.

  “Es este punto en que se debe reformar el concepto del hombre. Es decir, se debe concebir el hombre como una serie de relaciones activas  (un proceso) en las cuales, aunque la individualidad tenga la maxima importancia, no es el único elemento a considerar. La humanidad que se refleja en cada individualidad se compone de diversos elementos:

a)      El individuo; b) los demás hombres; c) la naturaleza.

               { Si la naturaleza no es el Dios, si negamos el panteismo de Spinoza, si Dios no existe, entonces somos libres, dice Sartre, el filósofo existencialista.}

      El individuo no entra en relación con los demás hombres por yuxtaposición, sino orgánicamente, esto es, en la medida en que entra a formar parte de organismos que van desde los mas sencillos a los más complejos. Del mismo modo, el h. no entra en relación con la naturaleza simplemente por el hecho de que también él es naturaleza, sino activamente por medio del trabajo y de la técnica. Más aún estas relaciones no son mecánicas. Son activas y conscientes, es decir corresponden a un grado mayor o menor de la inteligencia que de ellos tiene el hombre singular. Por eso se puede decir que todos se cambian a sí mismos, se modifican en la medida que cambian y modifican todo el complejo de relaciones del que son el centro de anudamiento.   

  El verdadero filósofo es, y no pusde dejar de serlo, el político.

¿Por qué?  Porque es el hombre activo que modifica el ambiente, entendiendo por ambiente el conjunto de relaciones de que cada individuo singular entra a formar parte. (…) Por otra parte el individuo no solo es la síntesis de las relaciones existentes  sino también la síntesis de la historia de estas relaciones, es decir es el resumen de todo el pasado. Se dirá que es muy poco lo que puede cambiar cada individuo, en relación con sus fuerzas. Esto es verdad hasta cierto punto, pues el individuo aislado puede asociarse con todos los que quieren el mismo cambio, y si este cambio es racional, el individuo aislado puede multiplicarse un número imponente de veces y obtener un cambio mucho más radical  de lo que parece posible a primera vista. Las sociedades en que puede participar un individuo singular son muy numerosas, más de lo que parece. Es a través de estas <<sociedades>> que el individuo forma parte del género humano.  (…)

  Somos personas solo si tratamos con personas.

  La filosofía no se puede reducir a lo teológico, y/o metafísico en la medida que se ve como un  punto de partida. La filosofía no se puede reducir a una <<antropología>> naturalista; es decir; la unidad del género humano viene dada por la naturaleza <<biológica>> del hombre: las diferencias del hombre que cuentan en la historia no son las biológicas (raza, conformación del cráneo, color de la piel, etc. (…) Lo que une y diferencía a los hombres no es el <<pensamiento>> sino lo que se piensa realmente. La respuesta más satisfactoria es que la <<naturaleza humana>>  es el <<complejo de las relaciones sociales>>, porque incluye la idea de devenir, el h. deviene, cambia continuamente con el cambio de las relaciones sociales y porque niega  el <<hombre en general>> de hecho las relaciones sociales son expresadas por diversos grupos de hombres que se presuponen recíprocamente y cuya unidad es dialéctica, no formal.(…) Se puede decir incluso que la naturaleza del hombre es la <<historia>> (y, en este sentido –dado por supuesto que historia es igual a espíritu, que la naturaleza del h. es el espíritu)

Si se da a la historia el significado de devenir, en una concordia discordia, que no parte de la unidad sino que tiene en si misma las razones de una posible unidad: por esto la “naturaleza humana” no se puede encontrar en ningún hombre particular sino que se encuentra en toda la historia del género humano ( y el hecho de que se utilice la palabra “género”, de caracter naturalista tiene su significado), mientras que en todos los individuos singulares se encuentran característica puestas de relieve por la contradicción con las de los demás individuos. 

 

 

 

 

 

El hombre para Marx. (Manuscritos económicos y filosóficos)

Marx y su concepto del hombre.  (Interpretacion de Herich Fromm)  (13)

 

Máxima favorita: Nihil humani a me alienum puto.

Lema favorito: De ómnibus dubitandum.

     “Nada humano me es ajeno”  “Hay que dudar de todo.”

   El individuo real, es lo que hace, cuya “naturaleza” se desarrolla y se revela en la historia.

Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase dadas y, al mismo tiempo, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está ligada, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento.

  Los equívocos en la interpretación de lo que mueve al hombre en Marx:

  “Se supone que Marx creía que la principal motivación psicológica del hombre es su deseo de ganancias y de bienestar económico y que su búsqueda de las utilidades máximas constituye el principal incentivo de su vida personal y de la vida de la especie humana. Como complemento de esta idea existe el supuesto, igualmente difundido, de que Marx descuidó la importancia del individuo; de que no tenía respeto ni comprensión por las necesidades espirituales del hombre y que su "ideal" era la persona bien alimentada y bien vestida pero "sin alma".

  De la crítica que hace Marx a la religion deducen falsamente, que el filósofo alemán cancela los valores espirituales.

   El fin de Marx era la emancipación espiritual del hombre, [el espíritu libre de tabus,  maniqueismos  y fetiches]   su liberación de las cadenas del determinismo económico, su restitución a su totalidad humana, el encuentro de una unidad y armonía con sus semejantes y con la naturaleza.

  El fin mismo de Marx es liberar al hombre de la presión de las necesidades económicas, para que pueda ser plenamente humano.

  Se acusa a Marx de materialismo burdo, pero hay que recordar que aunque Marx es principalmente economista,  es tambien filósofo, y en la terminología filosófica, el "materialismo" (o "naturalismo") se refiere a una concepción filosófica que sostiene que la materia en movimiento es el elemento fundamental del universo. En este sentido, los filósofos presocráticos griegos eran "materialistas", aunque no eran en absoluto materialistas en el sentido de la palabra antes mencionado.

  Por otra parte, Marx adoptó, en realidad, una posición firme contra una forma de materialismo filosófico corriente entre numerosos pensadores progresistas (especialmente estudiosos de las ciencias naturales) de su tiempo.

  Este materialismo sostenía que "el" sustrato de todos los fenómenos mentales y espirituales se encontraba en la materia y los procesos materiales. En su forma más superficial y vulgar, este tipo de materialismo sostenía que los sentimientos y las ideas se explican suficientemente como resultados de procesos corporales químicos y que "el pensamiento es al cerebro como la orina a los ríñones".

  Marx combatió este tipo de materialismo "burgués" mecanicista, "ese materialismo abstracto de los naturalistas que deja a un lado el  proceso histórico" y postuló en su lugar lo que llamó en los Manuscritos económico-filosóficos  (13)  "el naturalismo o humanismo [que] se distingue tanto del idealismo como del materialismo y, al mismo tiempo, constituye su verdad unificadora".

  Su "base materialista", con lo que se refería simplemente a las condiciones fundamentales

de la existencia humana en el devenir histórico.

(…)

  “Marx definió sucintamente su propio método histórico: "El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya , más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Tal y como los individuos manifiestan su vida, así son. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que produce como con el modo cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción. Marx estaba tan lejos del materialismo burgués como del idealismo de Hegel, por eso podía decir justamente que su filosofía no es ni idealismo ni materialismo sino una síntesis: humanismo y naturalismo. …

  Marx parte del hombre, que hace su propia historia: "La primera premisa de toda historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes. El primer estado de hecho comprobable es, por tanto, la organización corpórea de estos individuos y, como consecuencia de ello, su comportamiento hacia el resto de la naturaleza. (…)

  Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida el hombre produce indirectamente su propia vida material."

Es muy importante comprender la idea fundamental de Marx: el hombre puede hacer su propia historia: es su propio creador. Como lo expresó, muchos años después, en El capital:

"esta historia sería más fácil de trazar, pues, como dice Vico, la historia humana se distingue de la historia natural en que la una está hecha por el hombre y la otra no".

  El hombre se crea a sí mismo en el proceso de la historia. El factor esencial de este proceso de autocreación de la raza humana está en su relación con la naturaleza. El hombre, en el principio de su historia, está ciegamente atado o encadenado a la naturaleza. En el proceso de la evolución, transforma su relación con la naturaleza y, por tanto, se transforma a sí mismo.  (…)

 

  El trabajo es el factor que constituye la mediación entre el hombre y la naturaleza; el trabajo es el esfuerzo del hombre por regular su metabolismo con la naturaleza. El trabajo es la expresión de la vida humana y a través del trabajo se modifica la relación del hombre con la naturaleza: de ahí que, mediante el trabajo, el hombre se modifique a sí mismo.

 

 

LA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA

 

 

  Marx partió de la idea de que el hombre  …es un ser reconocible y determinable; que el hombre puede definirse como hombre no sólo biológica, anatómica y fisiológicamente sino también psicológicamente. (..)

 Marx hace la diferencia  entre "la naturaleza humana en general" y “la naturaleza humana condicionada” históricamente en cada periodo. (…)

 La potencialidad del hombre, para Marx, es una potencialidad dada; el hombre es, como si dijéramos, la materia prima humana que, como tal, no puede modificarse, así  como la estructura cerebral ha permanecido igual desde el alba de la historia. No obstante, el hombre varía en el curso de la historia; se desarrolla; se transforma, es el producto de la historia; como hace la historia es la historia de la autorrealización del hombre; no es más que la autocreación del hombre a través del proceso de su trabajo y su producción; "el total de lo que se llama historia del mundo no es más que la creación del hombre por el trabajo humano y el surgimiento de la naturaleza para el hombre, este tiene, pues, la prueba evidente e irrefutable de su autocreación, de sus propios orígenes".

Goethe

Da el ejemplo del poeta: "mientras expresa sólo estas pocas frases subjetivas no puede ser llamado todavía un poeta, pero en cuanto sabe cómo apropiarse el mundo y expresarlo

es un poeta. "El hombre —dice Goethe— se conoce a sí mismo sólo en tanto que conoce el

mundo; conoce al mundo sólo dentro de sí mismo y tiene conciencia de sí mismo sólo

dentro del mundo. Cada nuevo objeto verdaderamente reconocido abre un nuevo órga-

no en nosotros mismos." (…)

 

  En tanto que el hombre no es productivo, en tanto que es receptivo y pasivo, no es nada, está muerto. En este proceso productivo, el hombre realiza su propia esencia, vuelve a su propia esencia, que en el lenguaje teológico no es otra cosa que su vuelta a Dios.

Para Marx, el hombre se caracteriza por "el principio del movimiento" y es significativo que cite al gran místico Jacob Boehme en relación con este punto.

  El principio del movimiento no debe entenderse mecánicamente sino como un impulso, vitalidad  creadora, energía; la pasión humana, para Marx "es la fuerza esencial del hombre bus-

cando enérgicamente su objeto".

  El concepto de la productividad, en oposición al de receptividad, puede comprenderse más fácilmente cuando leemos cómo lo aplicaba Marx al fenómeno del amor:

  "Supongamos que el hombre es hombre y que su relación con el mundo es una relación humana. Entonces el amor sólo puede intercambiarse por amor, la confianza por la confianza, etcétera... Si quieres influir en otras personas debes ser una persona que estimule e impulse realmente a otros hombres. Cada una de tus relaciones con el hombre y la naturaleza debe ser una expresión específica, correspondiente al objeto de tu voluntad, de tu verdadera vida individual.

  Si amas sin evocar el amor como respuesta, es decir, si no eres capaz, mediante la manifestación de ti mismo como hombre amante, de convertirte en persona amada, tu amor es impotente y una desgracia."

 

 

El trabajo enajenado.

  “Partiremos de un hecho económico contemporáneo. El trabajador se vuelve más pobre a medida que produce más riqueza y a medida que su producción crece en poder y en cantidad. El trabajador se convierte en una mercancía aún más barata cuantos más bienes crea. La devaluación del mundo human aumenta en relación directa con el incremento de valor del mundo de las cosas. El trabajo no sólo crea bienes; también se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía y en la misma proporción en que produce bienes.” Manuscritos

 “ La apropiación del objeto [la mercancia que produce]  se manifiesta hasta tal punto como enajenación que cuanto mayor sea el número de objetos que produzca el trabajador menos puede poseer y más cae bajo el dominio de su producto, del capital. Todas estas consecuencias se originan en el hecho de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto ajeno. Porque es evidente, sobre este presupuesto, que cuanto más se gasta el trabajador en su trabajo más poderoso se vuelve el mundo de los objetos que crea frente a sí mismo, más pobre se vuelve en su vida interior y menos se pertenece a sí mismo. Sucede lo mismo que con la religión. Cuanto más de sí mismo atribuya el hombre a Dios, menos le queda para sí. El trabajador pone su vida en el objeto y su vida no le pertenece ya a él sino al objeto. Cuanto mayor sea su actividad, pues, menos poseerá. Lo que se incorpora al producto de su trabajo no es ya suyo. Cuanto más grande sea este producto, pues, más se disminuye él. La enajenación del trabajador en su producto no sólo significa que su trabajo se convierte en un objeto, asume una existencia externa, sino que existe independientemente, fuera de él mismo y ajeno a él y que se opone a él como un poder autónomo. La vida que él ha dado al objeto se le opone como una fuerza ajena y hostil.” (…)

  “Hasta ahora hemos considerado la enajenación del trabajador sólo en un aspecto, es decir, en su relación con los productos de su trabajo.

 

  ¿Cómo podría el trabajador encontrarse en una relación enajenada con el producto de su actividad si no se enajenara en el acto de la producción misma? El producto es, en realidad, sólo el resumen de la actividad, de la producción. En consecuencia, si el producto del trabajo es la enajenación, la producción misma debe ser enajenación activa: la enajenación de la actividad y la actividad de la enajenación. La enajenación del objeto del trabajo simplemente resume la enajenación en la actividad misma del trabajo.” …

    “El carácter externo del trabajo para el trabajador se demuestra en el hecho de que no es su propio trabajo sino trabajo para otro, que en el trabajo no se pertenecer a sí mismo sino a otra persona.”…

  “ Hemos considerado ahora el acto de la enajenación de la actividad humana práctica, el trabajo, desde dos aspectos: 1) la relación del trabajador con el producto del trabajo como objeto ajeno que lo domina. Esta relación es, al mismo tiempo, la relación con el mundo sensorial extemo, con los objetos naturales, como mundo ajeno y hostil; 2) la relación del trabajo con el acto de producción dentro del trabajo. Esta es la relación del trabajador con su propia actividad como algo ajeno y que no le pertenece, la actividad como sufrimiento (pasividad), la fuerza como debilidad, la creación como castración, la energía personal física y mental del trabajador, su vida personal (¿qué es la vida sino actividad?) como una actividad dirigida contra él mismo, independiente de él y que no le pertenece. Es la auto—enajenación frente a la antes mencionada enajenación de la cosa. [XXIV] …

  “El ser ajeno al que pertenecen el trabajo y el producto del trabajo, al que se dedica el servicio del trabajo y a cuyo goce va el producto del trabajo sólo puede ser el hombre mismo. Si el producto del trabajo no pertenece al trabajador, sino que se enfrenta a él como un poder ajeno, esto sólo puede producirse porque pertenece a otro hombre que no es el trabajador. Si su actividad es un tormento para él debe ser fuente de goce y de placer para otro. No los dioses, ni la naturaleza, sino sólo el hombre mismo puede ser este poder ajeno sobre los hombres.

 

 

La propiedad privada es, pues, el producto, el resultado necesario, del trabajo enajenado, de la relación extema del trabajador con la naturaleza y consigo mismo. La propiedad privada se deriva, así, del análisis del concepto del trabajo enajenado; es decir, el hombre enajenado, el trabajo enajenado, la vida enajenada y el hombre separado.  Hemos derivado, por supuesto, el concepto de trabajo enajenado [vida enajenada) de la economía política, de un análisis del movimiento de la propiedad privada. Pero el análisis de este concepto demuestra que, aunque la propiedad privada aparece como la base y la causa del trabajo enajenado, es más bien una consecuencia de este último, así como los dioses son fundamentatmente no la causa sino el producto de confusiones de la razón humana. En una etapa posterior, sin embargo, hay una influencia recíproca.

1)      La economía política parte del trabajo como el alma verdadera de la producción y luego no atribuye nada al trabajo y todo a la propiedad privada. Proudhon, ante esta contradicción, se ha decidido a favor del trabajo contra la propiedad privada. Percibimos, sin embargo, que esta contradicción aparente es la contradicción del trabajo enajenado consigo mismo y que la economía política ha formulado simplemente las leyes del trabajo enajenado.

  La propiedad privada como expression material resumida del trabajo enajenado incluye ambas relaciones: la relación del trabajador con el trabajo, con el producto de su trabajo y con el no trabajador y la relación del no trabajador con el trabajador y con el producto del trabajo de éste.

Ya hemos visto que en relación con el trabajador, que se apropia de la naturaleza

mediante su trabajo, la apropiación aparece como enajenación, la actividad personal

como actividad para otro y de otro, la vida como el sacrificio de la vida y la producción

del objeto como pérdida del objeto a un poder ajeno, a un hombre ajeno. Consideremos

ahora la relación de este hombre ajeno con el trabajador y con el objeto del trabajo.

(…)

 

Citas

1 Marx,  Manuscritos económicos  y filosóficos.

2 Nietzsche,  Así hablaba Zaratustra.

3 A. Oparin, El Origen de la vida.

4 Darwin El origen de las species

5 Antropología filosófica.  ¿Primero que es la antropología? “La exposición sistemática de los conocimientos que se tienen acerca del hombre. En este sentido general , la A. es y ha sido una parte de toda la filosofía.  (…)

Los filósofos han subrayado a menudo la importancia de la A. como ciencia filosófica, o sea como determinacion de lo que el hombre debe ser  en relación con lo que es. (…) 

  Más específicamente, el deber de la A. filosófica debería ser el de considerar al hombre no ya simplemente como naturaleza, como vida, como voluntad, como espíritu etc. sino precisamente como hombre y por lo tanto, referir el conjunto de las condiciones o de los elementos  que lo constituyen a su modo específico de existencia.

  En tal sentido la obra  An Essay on Man  (1945; trad. Esp. Antropología filosófica, México 1963, F.C.E.) de Cassirer, es una investigación de Antropología Filosófica que se centra en el concepto del hombre  como animal symboticum, o sea como animal que vive en un universo simbólico, en el cual la lengua, el mito y la religion ocupan una Buena parte.  

6  Filósofos presocráticos.  Son los filósofos de la naturaleza que vivieron entre el siglo V y el VII a.n E.

  La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas. 

Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre)

  La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas e itálicas. Colonias jónicas: situadas en el mar Jónico y Egeo. Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más  abstractos.

7 Obras Maestras  Friedrich Nietzsche  Asi hablaba Zaratustra  p. 154  Editores mexicanos unidos S.A

8   El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

Lee todo en: Definición de inteligencia emocional - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/inteligencia-emocional/#ixzz4OKudVugH

9  Animal simbólico.  En tal sentido la obra  An Essay on Man  (1945; trad. Esp. Antropología filosófica, México 1963, F.C.E.) de Cassirer, es una investigación de Antropología Filosófica que se centra en el concepto del hombre  como animal symboticum, o sea como animal que vive en un universo simbólico, en el cual la lengua, el mito y la religion ocupan una Buena parte. 

10 La condición humana  Hannah Arendt  Editorial Paidos.

11. Diccionario de filosofía Nicola Abbagnano  Fondo de cultura Económica.

12 https://juventudeslibertariasvalencia.wordpress.com/2013/11/30/que-es-el-hombre-gramsci/

13 http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Marx-y-su-concepto-del-hombre.pdf

 

Continuara

 

 

 

 

 

 

 

 

MICHOACAN: El hartazgo del pueblo.

                                         Por José Luis González

                                                             “Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a

                                                             uno mismo es muriendo o matando.” Julia Navarro*

 

     La narco mafia o si prefieren el narco capitalismo, para crecer y multiplicarse como una hidra venenosa ocupa de la protección del Estado, lo que Andrés Manuel López Obrador llama la Mafia del Poder como una forma eufemística de nombrar la punta del iceberg del Estado fallido, del Narco Estado en que se ha convertido México.

     De que otra forma se explicaría que los diferentes grupos delincuenciales de alto calado hayan sembrado sus reales (dólares) en territorio nacional apropiandose del 30 % del territorio cultivable de la república Mexicana. (Según el Tribunal Superior Agrario)

     Estados han sido practicamente copados por un solo cartel, es el caso de Michoacan, por la organización de Los Caballeros Templarios, quienes consideraban suyos los pueblos de ese Estado y su capital Morelia,  llamada en tiempos de Don José Maria Morelos el libertador “el jardin de la nueva España.” Todo el estado es un jardin del eden, por su clima por la alta productividad de su tierra, y ahi fueron a instalarse los diablos del narcotrafico. Primero se echaron a los adinerados que no quicieron asociarse con ellos, a los que no quicieron pagar la cuota los mataron, o se fueron, luego que no tuvieron a quien seguir jodiendo se metieron con Juan Pueblo, y ahi la cosa se puso mal ….para ellos.

     Los pueblos cansados de la extorción, las violaciones y el crímen se han levantado en armas en las llamadas autodefensas, y han sacado a los delincuentes en un dos por tres, solo en Michoacan hay autodefensas en 32 municipios, y estaban yendo estos grupos aguerridos a hacer la limpieza de la delincuencia a ciudades como Zamora, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan. Los ha parado el gobierno federal, el “Virrey” del gobierno, Alfredo Castillo Comisionado Federal para la Seguridad en Michoacan(1). El Dr. Mireles quien da estos datos y coordina acciones de las autodefensas tambien ha informado que hay en el país más de doce estados donde ya hay gente levantada en armas para autoprotegerse de los narcos que han diversificado sus acciones delincuenciales mismas que se han acrisolado en la impunidad casi total. Por cierto para el próximo 28 de mayo se llevara a cabo el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas en la ciudad de Mexico.(2)

     En el primer año de “gobierno” del señor Pena Nieto se dejó hacer a estos grupos de autodefensa armados, para que hicieran el trabajo que el gobierno no había hecho en décadas.Un asesor traido de Colombia se lo aconsejo al gobierno. Y tiene su lógica, ¿cómo un gobierno Mafioso va a mandar al ejército a apresar a sus compadres, sus compañeros de partido, a Gobernadores diputados y presisdentes municipales, agentes judiciales y policias comprados con los dólares de la mafia, y a los gerentes de industrias y comercios de alto calado donde se lava el dinero del narcotráfico, el cual sirve para comprar una elección. Asi que a la hora que se levanta el pueblo se hicieron de la vista gorda, al principio ahora que han visto que van a fondo los han detenido.

   Además agreguemos a este coctel Molotov, carteles favorables al gobierno y carteles que entran en competencia con éste y sus socios. Conflicto entre mafias.

     Tanto el Dr. José Manuel Mireles como Hipólito Mora este último fundador de las autodefensas en Michoacan, que por cierto estaba preso y al momento de terminar este artículo lo acaban de dejar libre por falta de pruebas, despues de estar dos meses en prisión, se le acusaba de “asesinato”. El mismo chango se le quiere colgar al Dr. Mireles. Tanto a uno como al otro se les ha oido decir que hay contuvernio del gobierno con la delincuencia organizada no solo a nivel estatal sino inclusive federal. Por eso ya los traen de encargo. Sin embargo no estan contra el gobierno federal en lo general.

     Ante el éxito que han tenido las autodefensas y la popularidad creciente de los dos señores antes mencionados, a nivel nacional e internacional, y el daño que han ocasionado al narco capitalismo hermano siames del neoliberalismo aqui en México, al menos en un sentido emblemático, evidenciando el doblez moral del gobierno, el Estado Mexicano ha mandado parar la ofensiva popular. Mireles es mas crítico del gobierno que Hipolito.Hipólito ahorita que acaba de salir de la cárcel acaba de decir que acepta integrarse a la Policia Rural Estatal y que cree en la estrategia de Pena Nieto. ¿Ha claudicado?

         El gobierno ha premiado a las “autodefensas” que se han alineado al mando único del gobierno, nombrándolas Policia Rural Estatal, que es el caso de Estanislao Beltran (a) Papá Pitufo y su grupo al quien se le ha oido decir “Ya somos gobierno.”(¿Ingenuidad o complicidad?) Se les ha uniformado y neutralizado dándoles armas de bajo poder y mandándolos a patrullar en camionetitas nizan, pitufas.

Hipólito ha entrado a ese juego porque no quiere estar “fuera de la ley”. Mireles seguramente tendra que tomar el mismo camino, si es que no lo matan antes.

   Los que no acepten estas formas se les ha mandado que se desarmen, y se les esta levantando un expediente falso de actos delincuenciales para acabar con el torbellino popular que no esperaban que se levantara.

   En el acto protocolario de envestidura de tales “policias rurales” se le ha oido decir al virrey que ha nombrado Pena Nieto para dividir y vencer, el señor Alfredo Castillo: “Lo inédito de este movimiento social armado (…) es que en esos días la gente no se levantó contra el Estado, sino para solicitar la presencia del Estado y hoy los que representan al Estado son ustedes.”(Sic)   Para la risa.

     Si lo increible es que a estas alturas de la tragedia la gente no se haya levantado en armas contra el gobierno, por su indolencia y complicidad. Pero si leemos entre líneas hay un enfrentamiento indirecto contra éste, una vez que la gran mayoría de las autodefensas en Michoacan ni se han desarmado ni han aceptado pertenecer a la Policia Rural Estatal, por el momento. La fecha para el desarme fue el 10 de mayo pasado y la mayoria sigue armada y en activo. Mireles el rebelde controla el 70 % del territorio de guerra de Michoacan, según su dicho. Y cada día se le unen más. El Dr. Mireles ha dicho: ““La gente sabe que este grupo de Pitufo, Los Via-gras, El Cinco y El Burro Alvarado son el nuevo cártel H3 son puros ex templarios, ex La Familia y algunos ex cártel de Jalisco. Los perdonaron y ahora resulta que son los coordinadores generales de todo el movimiento. ¡Ni madres!”

     Desde luego la estrategia del gobierno es enfrentar a las autodefensas ahora institucionalizadas con las que no lo estan. El Viejo adagio, “divide y vencerás”.

   El Dr. José Manuel Mireles ha dicho “Las autodefensas no tenemos retorno, las autodefensas estamos sentenciados a muerte.” Agrega que el gobierno no cejara hasta desaparecer las autodefensas combativas, y una forma es desarmándolas para que el crímen organizado elimine a sus líderes mas notorios. Por eso primero muertos que desarmados se le ha oido decir.

     ¿Y las armas de dónde? En un informe de las Naciones Unidas se señaló que el 23 % de las armas que entrarón a México desde Estados Unidos entre diciembre del 2006 y marzo del 2010 tuvieron a Michoacan como destino principal. Imagínense quien las compró, y como fue que esa armería llegó a manos del pueblo.

     Sergio Aguayo el prestigiado investigador social de México, ha escrito en su último libro “Remolino” que durante el sexenio de Felipe Calderón se estuvieron introduciendo en promedio 85 000 armas de alto poder al año. Medio millón en seis años.

         (Mas de 78 000 armas de alto poder en Michoacan hasta el 2010)

¿Quienes son estos hombres que no cejan en su empeño de limpiar su Estado de Capos de Capos?

Recomiendo estos tres videos en los que aparecen el Dr. José Manuel Mireles y de Hipólito Mora, para conocerlos un poco. https://www.youtube.com/watch?v=1WWE6OBpnsE   (La entrevista por Adela 16 de enero 2014 Hipolito Mora) https://www.youtube.com/watch?v=gT557qV2N8E (Conversacion a fondo con Jose Mireles) y

Todo sobre Michoacan en http://michoacantrespuntocero.com/

  1. (1)“Si Castillo nos está agrediendo, es que el cabrón también es templario. Si no nos deja entrar a Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, es porque también es parte de los criminales y porque tiene algún compromiso con el crimen organizado”. Dr. Mireles
  2. (2)Al que acudiran el Dr. José Manuel Mireles e Hipólito Mora, Jaime Rodríguez Calderón, el General en retiro José Francisco Gallardo, el padre Alenandro Solalinde, el Obispo Raúl Vera,la periodista San Juana Martínez, Javier Liva cantú, el Senador Ernesto Ruffo Appel, y muchos otros mas, sera en la ciudad de México en el Poliforum Siqueiros el 28 de mayo de 9 a 14:00 Hrs. Sera transmitido en vivo por www.revoluciontrespuntocero.com


GABO: QUE MURIO ES UN DECIR

Es un decir que murió, cincuenta títulos de los cuales he leído casi todos son prueba de que llegó para quedarse. Ahí  están para ser releídos, y estar con él por siempre. Cuando publicó su libro autobiográfico “Vivir para contarla” el leerlo fue como platicar con un viejo amigo.

Con la lectura de “Cien años de soledad” prendió nuestro amor por la Patria Grande, la epopeya de los pueblos latinoamericanos  en la historia de los Buendía, su obra maestra sin lugar a dudas.Cuando  la Guerra civil en Nicaragua, ¿mediados o finales de los setentas? los del Frente Sandinista de Liberación Nacional, le tiraron el sablazo, necesitaban recursos para  ganar la Guerra. Un actor mexicano de nombre Antonio Reyna daba un millón de dólares de los de entonces para comprar los derechos de autor de Cien años de soledad  y llevarla al cine.  Dijo que no, cualquier otra cosa menos esa, no quería malograr su obra maestra,  y que las imágenes idílicas que teníamos los lectores de su novela; de Úrsula, Amaranta, Remedios, Mauricio Babilonia, de Jose Arcadio Buendía  se convirtieran en  las imágenes  de los actores de Hollywood, desde luego Jose Arcadio Buendía lo protagonizaría ese actor mexicano que en Estados Unidos llevaba el nombre de Anthony Quinn, una celebridad.

Seguramente algún día veremos esa película, habrá quienes no la queramos ver, para seguir disfrutando en su propio jugo  esa neblinosa nostalgia de la pragmática Úrsula y el soñador Aureliano,  envueltos en la atmósfera primigenia  del realismo mágico.  Ojala el Gabo haya dejado en su testamento la prohibición de vender los derechos de autor  para llevar al cine su obra maestra.

Sin embargo hemos visto otras realizaciones de sus novelas llevadas al cine, las cuales hemos disfrutado plenamente, destacamos su novela perfecta, El Ccoronel no Tiene quien le Escriba, que podremos equipararla con El llano en Llamas de Juan Rulfo por la belleza y economía de lenguaje.

Desde luego esa paradoja del amor, El Amor en los Tiempos del Cólera, el amor esa enfermedad que se cura con el tiempo, pero que es un leitmotiv  en el devenir garciamarcesco. El amor  perpetuo, elíptico que también se manifiesta en Crónica de Una Muerte Anunciada, donde la película es tan buena o más que la novela; rectifico, tan buena como la novela escrita.

Yo he visto levitar un auditorio completo, cuando presenté esa película en un ciclo de cine de Garcia Márquez en la Universidad Pedagógica Nacional en Tijuana México, en los momentos del clímax de esa historia terrible donde los gemelos Pedro y Pablo Vicario  estaban a punto de acuchillar a Santigo Nasar por supuestamente haber desflorado a su hermana Angela Vicario.

Su novela El Otoño del Patriarca, donde cuenta la historia fabulada del dictador latinoamericano, que nos hizo conocer muy bien desde temprano como era esa bestia saturniana devoradora de seres humanos, personaje de la fauna latinoamericana que otras plumas novelaron también, y que Neruda toco magistralmente en su Canto General.

A propósito de dictadores, cuenta la anécdota que el Gabo que como Don Quijote siempre estuvo defendiendo las causas justas, como hombre de izquierda que lo fue siempre, junto con Felipe González a solicitud de unos chilenos, que no podían sacar de Chile a una compañera seguramente de izquierda, con cáncer, pues se lo impedía la dictadura, fueron a visitar a Omar Torrijos para que les echara una mano para sacar adelante ese propósito.

Ese general panameño que logró que los gringos le regresaran el canal de Panamá, y que ayudara a los movimientos revolucionarios de Centroamérica y después moriría en un “accidente” aéreo, los recibió en su oficina. Después de escuchar atentamente la solicitud de esos dos ciudadanos del mundo, sin más pidió a su asistente le comunicara con el General Pinochet, al tenerlo en línea le parapeteó estas palabras: “Señor general, le quiero pedir un favor, de dictador a dictador…” Felipe y el Gabo se miraron cariacontecidos como diciendo, ya la cagó… pero no la señora con cáncer pudo volar a Cuba a lidiar con su problema.

Amigo de Fidel Castro, alguna vez acariciamos la idea, de que el Gabo  escribiría sobre Fidel, no sabemos en qué género de la prosa, pero ya se nos fue, a lo mejor dejó algunos escritos  sobre el asunto que serán editados y publicados después. Estos seres mágicos pueden seguir escribiendo después de muertos.

¿Acaso Habrá un hermano gemelo de El General en su Laberinto  novela histórica donde narra las peripecias y angustias del fundador de la Patria Grande, en alguno de los cajones de su escritorio? Colaboración especial para LatinPress.

ZAPATA EN EL ANIVERSARIO DE SU INMORTALIDAD 1910 ...

   Sin lugar a dudas Zapata fue uno de los hombres más cabales de la revolución Mexicana, el más puro de nuestros héroes,  a quien le debemos todavía la esperanza  de la redención del pueblo por el pueblo. 

     A 85 años de su traición, aun sufrimos la pérdida de ese  gran insurrecto.

     Tenía  30 años cuando montó  su caballo,  desenvainó su escopeta y junto con otros campesinos armados fueron a desalambrar, a expropiar las tierras de los expropiadores, para dárselas a sus auténticos dueños.   "La tierra es para quien la trabaja", Fue su consigna.  

         Mientras esto sucedía en el sur, un chaparrín espiritista y vegetariano,  se levantaba en armas en el norte contra la dictadura porfiriana. Este hombrecito, dueño de haciendas y educado en París, perfumadito y cortés, que le gustaba bailar, nadar y hablar con los espíritus del más allá; quien   difícilmente podía montar a caballo, quería revolución… pero no tanta que afectara a sus hermanos de clase, los demás hacendados del resto del país, incluyendo los de Morelos, mismos que huyeron  cuando tronó sobre sus cabezas la justicia campesina en la tierra de mi general  Zapata.

        Zapata comandaba un ejército popular,  ya cuando se había armado la pelotera en todo el país contra Don Porfirio Díaz, sobre todo en el norte y el sur.  Sus hombres avanzaron peligrosamente hacia el centro del país, llegaron a Cuautla y eso bastó para que el legendario General Porfirio Díaz huyera a París, que era el Miami de aquella época.     El chaparrín se hallaba acompañado de hombres bragados, como Don Pacual Orozco, y un ranchero bajado de la sierra a tamborazos de nombre Francisco Villa, coptado por Abraham González para la causa de la revolución, y quien luego jugaría un papel preponderante en la lucha popular, Orozco luego traicionaría la revolución, sumándose a las tropas del general  Victoriano Huerta, mejor conocido como el “chacal” Huerta.

   Panchito también fue un traidor, no a los de su clase, sí a la revolución, por  eso el verdadero revolucionario, Zapata el gran insurrecto,  lo desconoció en un dos por tres.  Estuvo a punto de fusilarlo.

           Francisco I Madero ya venía con un acuerdo bajo el brazo, que había firmado en Ciudad Juárez con la administración heredada por Don Porfirio Díaz, para que la transición fuera lo más pacífica posible.  Se nombró a un presidente  provisional  -porfirista- de cuyo nombre no puedo acordarme, que lo primero que hizo fue azusar al ejército federal porfirista  que quedó  intacto,  contra los surianos de Don Emiliano. O sea, se gestaba la paradoja de que había que desarmar a los triunfadores, y dejar armados a los perdedores   federales porfiristas.

     ¿Por qué? Porque ya habia triunfado la "revolución" y habia que poner  francas a las tropas irregulares, tanto del norte, como del sur.        Cuando Zapata encaró a Francisquito, el cual le había urgido a deponer las armas y regresar las tierras  de los terratenientes de Morelos,   incautadas por el pueblo en armas, mismas que   habian tomado a la mala de las tierras comunales de los pueblos y otras de propiedad indígena esos caciques.  Luego se seguiría el debido proceso, para en caso que se comprobara que habían sido mal habidas se regresasen a sus verdaderos propietarios. Todo esto a través del aparato jurídico porfirista.  Le olió muy mal esto a Zapata; le dijo enseguida, palabras más, palabras menos: "Mire señor, si yo aprovechando que usted esta desarmado, y yo estoy armado, le quito ese reloj que cuelga de su bolsillo, y pasando el tiempo, usted me encuentra, usted bien apertrechado, ¿no reclamaría lo que es suyo? .__ Claro contesto el presidente, y haste le pediria una cantida extra por daños y  perjuicios.

     .__Pues eso mismo es lo que está pasando en Morelos con los terratenientes que se han apoderado de nuestras tierras."

     Por poco y lo fusila ahí mismo a Don Francisco por su tosudez de no gestionar la distribución de tierras a los campesinos que era la  bandera del Zapatismo.

          ¿Cuáles tierras habría que repartir? Decía el presidente  hacendado Pancho Madero, quien suponía que  habría que comprárselas a sus “propietarios”   para poder repartirlas y no alcanzaria el erario público para eso, y si se pidiera dinero prestado los intereses hundirían en la ruina al país. Esa era la reflexión leguleya burguesa de quien había sido ungido abanderado de la revolución.     Habría que hacer leyes para castigar a los que han hurtado las tierras a sus auténticos propietarios. Desde luego esto sera un proceso lento,  largo y tortuoso, y por supuesto imposible. Ya lo decía Don Porfirio, si quieres que una revolución fracase, encabézala.

     Lo dejaron ir vivo, pero la verdad es  que Madero ya era un hombre muerto.  Le dió a los porfiristas la oportunidad del contragolpe, dejando intactos los mandos reaccionarios y divorciándose de los revolucionarios.  No obstante que como buen terrateniente  defendía los intereses de los de su clase, no pudo acabar con los Zapatistas y eso fue lo que lo llevó al paredón, desde luego con el visto bueno de la embajada de Estados Unidos. Ahí se gestó el golpe, por eso se le llamó a la organización del mismo, el Pacto de la Embajada. (Cualquier parecido a la gestación de golpes de estado en el mundo y sus alrededores, es “mera  coincidencia”.

    Ya lo ha dicho Evo Morales, en el único país donde no se puede dar un golpe de estado es en Estados Unidos, porque ahi no hay embajada norteamericana.

          El verdugo, la mano ejecutora,  fue el “chacal” Huerta, al que le tronaría después el tiro por la culata. Ahi fue cuando Pascual Orozco cambió de bando y se pasó a la contrarevolución, y le mando a su padre a Zapata para pedirle que hicera lo mismo.  Zapata, que perdonaba el robo  y otras atrocidades, no perdonaba a los traidores, y fusiló al  papá de Don Pascual.

     Es ya conocido por todo mundo que el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, exporfirista  se opuso al golpe, y junto con él, Obregon, Villa y Zapata. Derrotaron en sangrientas batallas a los federales que dirigía Huerta, hasta echar a éste del país y deponer al ejercito de la dictadura.

     Repetimos la sentencia antes mencionada, Venustiano el hacendado,  encabeza el movimiento,   y pone en practica la enseñanza de Don Porfirio. “Si quieres que fracase una revolución, encabezala.”

  Sirvió para lo mismo.  Este general conservador no reconoció ninguna repartición de tierras en base al Plan de Ayala, y pidió igual que Madero que se alineraran a su mandato y que se desarmaran.  Les dijo lo siguiente a los Zapatistas: "…los hacendados tienen derechos sancionados por las leyes  y no es posible  quitarles sus propiedades para darlas a quienes no tienen derecho."Luego les parapetó esto: "Eso de repartir tierras es descabellado”.

 “Díganme qué haciendas tienen ustedes, de su propiedad, que puedan repartir, porque uno reparte lo que es suyo, no lo ajeno."   Quien tenía la insolencia de decir esto, era un gran terrateniente de Coahuila. Hasta ahí llegó la plática.  Luego vino de nuevo el diálogo de las balas.   En Agosto de 1914, los zapatistan lanzan una proclama en la que escriben:  El campesino…"se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurarse el pedazo de tierra que ha de  proporcionar alimento y libertad." En esta misma proclama, invitan a que se constituya una asamblea nacional  "con todos los jefes de los grupos combatientes , los representantes del pueblo levantado en armas. Ellos deberán nombrar presidente  interino. Este deberá respetar los tres  principios del Plan de Ayala:  expropiación de tierras por causa de utilidad pública, confiscación de bienes a los enemigos del pueblo, y restitución de sus terrenos a individuos y comunidades despojados." En caso de que esto no se respete, la lucha seguirá hasta imponer estos principios. Habia 65 000  surianos empuñando un arma para sostener estas palabras.

                                                                                                                                  (Continuará)

(1)Notas de La revolución interrumpida,  de Adolfo Gilly.

HUGO CHAVEZ POR SIEMPRE

Quien trae  la patria en el corazón no miente.  Chávez traía la patria en el corazón, la de Bolivar la de todos nosotros. Dijo verdades  del tamaño del siglo y aún más allá que se quedarán por siempre en nuestra conciencia, en nuestros corazónes.

     Algunas veces con humor, con ese humor cáustico de los caribeños, “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político” (Ante la II Cumbre Sudamericana de Naciones en Bolivia, 2006).

     Cuantos paises, sus pueblos y sus lideres violentados con golpes ligths, o deplano con intervenciones violentas donde mueren cientos de miles de seres humanos, sufren de impotencia pol

ítica.

      No es el caso de “Chavéz” como lo acentuan  algunos líderes de habla inglesa que asistieron a rendirle honores al comandante invicto en el aniversario de su inmortalidad.  Sigue haciendo después de “muerto” realidad el sueño de Bolivar, a través  no de una, sino de dos, tres, o muchas repúblicas   bajo el paraguas del ALBA y la solidaridad entre países.

     Aca en Estados Unidos, en México, nos hace falta ese viagra político del que hablaba Chávez.

     Nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, viviendo en las sombras, explotados, vejados, violados sus derechos humanos con esa verguenza tenemos que cargar todos los dias, no obstante los “dreamers”(1) hijos de ese pueblo, que es la America Latina insertada en este gran país, Estados Unidos (su pueblo, sus politicos honestos, sus cultores, sus deportistas etc ) estan aca  por la disfuncionalidad de los sistemas neoliberales,  en lucha permanente para deponer esa impotencia pol ítica que arrastran desde sus países y nosotros, todos los seres humanos bien nacidos luchamos por el decoro de nativos y migrantes.

     No hablemos de México que es noticia corriente el grado de descomposición social y política,donde campea el cinismo y la inseguridad, ante la impotencia de sus políticos progresistas más calados.

     “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre” (sobre la comparecencia del entonces mandatario de EE.UU. George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU en 2006). 

       ¿Alguien duda de esta frase? Bush Jr. (a) el “diablo”, un pobre diablo agregaría yo, que es tan pobre, que lo único que tiene es dinero.

     Un dia cualquiera me levanto prendo el televisor y veo y escucho a Chávez: “Le dijeron que el pueblo no me apoyaba, que el ejército estaba en contra de mi, y el pendejo de Bush se lo creyó.”

     No fue por telesur que lo vi, fue en uno de esos canales californianos donde Jorge Ramos el espúreo periodista de ultra derecha “mexicano”,   miente todos los días, ahora que hay un asalto a Venezuela la patria nativa de Chavez y Bolivar,  seco, flaco de seso,  anida en su coraqzón la mentira, me trae a la memoria otro oficioso de la descomunicación social fascista llamado Goebels aleman de triste memoria.

       “Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo” (Chávez en el 2010)

     Sin comentarios, para la “paloma negra” de la paz. Por sus actos lo conocereis.

El presidente de la reforma migratoria ha ecchado del pais dos millones de paisanos y contando.

      Ahora arde el mundo en guerras genocidas, inoculando en los corazones el odio y el divisionismo. En las patrias liberadas por Bolivar, y ahora por sus reelevos llevándolas a su nueva independencia, las únicas llamas que arden son y seran las llamas eternas en honor a nuestros héroes.

      “Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana” (2006).   Será una verdad histórica cuando acaben de gobernar los pueblos de Nuestra América y destierren el egoismo que es sustento de los ricos que piensan que la patria es de su propiedad privada.

     Ahi estaremos en esa playa, nosostros o nuestros biznietos, y el espíritu juguetón de Chávez andar

á por ahí.  Con la patria en el corazón que soñamos  y  sueña  ese hermano mayor.

“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (expresión de su congoja por la muerte de ex presidente argentino Néstor Kirchner, 2010). 

     Ellos dos pararon  el ALCA, organismo que pretendía reafirmar el neocolonialismo en sudamérica.

Y que ahora tratan de revivir los gobiernos espureos de Colombia, Mexico y Peru con la alianza del Pac

ífico.

  Su llanto, por un hermano muy querido, juntos crearon el ALBA  organizacion para el desarrollo social de los pueblos hermanos.

 Verdad emocional que nos contagia, ese amor filial al compañero de lucha, “los muertos de nuestra felicidad” dice Silvio Rodríguez, ese poeta que le pone música a sus poemas y que ademas los canta .

         Llegamos al aniversario de tu inmortalidad, con un gran orgullo, hermano mayor de lo nuestro americano, como Bolivar,  Martí y otros héroes que estan ya luchando por ahi.

(1)    Hijos de indocumentados, tambien sin documentos migratorios. Que se crearon y educaron en Estados Unidos.

VENEZUELA: EL IMPERIO CONTRA ATACA

“Ya basta carajo de abusos, ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria.”

                                                                                                                         Nicolás Maduro.

Les dolió la reunión de la CELAC (1), cuyo inspirador y creador fue Hugo Chávez. Que fuera en la Habana fue el colmo para ellos, las llamadas telefónicas del Departamento de Estado para que no asistieran, hechas a varios gobiernos de la región, de las cuales hicieron caso omiso, terminó sacándolos de quicio; y es que el espíritu de Chávez cabalga por tierras americanas gritando “Maisanta” antes de desenvainar el sable de Bolívar y arremeter.

En Mar del Plata Argentina en el 2005 paró el ALCA (2), que iba a ser un tratado de “libre comercio” como el de México, aplicado a America Latina, “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, miren como padece ahora los estragos del neoliberalismo el país azteca. “ALCA… ¡al carajo!” se le escuchó decir al comandante en Argentina en aquella intentona por tratar de seguir teniendo vigente la doctrina Monroe, “América para los norteamericanos”.

“Un pueblo que vende a un solo pueblo, está destinado a morir” decía José Martí, Chávez lo sabía, y por eso multiplicó el comercio de Venezuela con países diversos, China, Rusia, Irán, los países del Caribe, con Centro y Sudamérica, Europa, Asia, Africa. No obstante Estados Unidos sigue siendo su principal socio comercial. Acostumbrados a imponer, han estado irritados desde hace quince años, con el país que ha tenido 19 procesos electorales, de los cuales los hijos de Chávez han ganado 18.Eso los tiene desesperados. No pueden esperar hasta el 2016 donde podrían medirse con Maduro en un plebiscito revocatorio de su mandato. Tienen los medios de comunicación que mienten todos los días, sin embargo el pueblo y el mundo se están dando cuenta de sus mentiras, pues existe esa “isla de libertad” llamada internet, redes sociales donde desde ya se está dando la batalla de las conciencias. Y ese espíritu del que hablábamos arriba cabalga más allá de la estratósfera alimentando a telesurtv.net mediante el satélite Bolívar.

No es con la voluntad del pueblo que ellos hacen sus ganancias, no es con la privatización de la energía que los pueblos remontan la miseria centenaria a la que los tienen sometidos los imperios. Malas noticias para las derechas, hoy 18 de febrero que proso estas palabras, Maduro ha acordado junto con su pueblo en mitin multitudinario en Miraflores, llamarle a la Cuenca del Orinoco, que coloca a Venezuela como la reserva petrolera probada más grande del mundo, Cuenca del Orinoco Hugo Chávez Frías.

Por todo lo anterior el imperio contra ataca, no está de acuerdo que la renta petrolera se utilice para sustentar la vida, ni que valga la voluntad de la mayoría para autodefinir su rumbo en la historia, se han confundido de país y de gobierno, cuando a través de un segundón han mandado decir por la vía diplomática oficial, al gobierno popular de Venezuela “Que se siente a negociar con la oposición, (pero los gobernadores de Miranda, Amazonas y Lara estados que gobierna la oposición, no han acudido a las invitaciones de trabajo a las que se les ha hecho continuamente ), que libere a todos los malandros, que han atacado a sangre y fuego instalaciones del pueblo e instituciones de gobierno, que han asesinado y siguen asesinando; que dejen en paz al tal Leopoldo López “autor intelectual” de la asonada, que no   pongan preso al hijo punitivo de sus extravíos golpistas, pues de lo contrario habrá consecuencias internacionales”, pedirle eso a los herederos de Chávez, es como pedirle peras al olmo. Se han equivocado de país.

Están soltando toda la carga para vulnerar la revolución bolivariana, terrorismo mediático falseando la realidad, en el país donde supuestamente no hay libertad de expresión el 80 % de los medios están en manos de la burguesía que adversa el gobierno,   millones de dólares para aceitar la maquinaria de los mercenarios “todo terreno” que se pasean en motos de alto cilindraje tirando balas a discreción; mandatarios vecinos como Santos de Colombia que dan “consejos” no pedidos, que participan del asedio, pidiendo orden en el vecino cuando tienen medio siglo en el desorden de la guerra civil permanente en su propio país, causando la muerte de cientos de miles de sus compatriotas. Seguramente la intervención militar a Venezuela vendría de Colombia, de las siete bases militares que tienen ahí los norteamericanos, ya McCain el senador lo ha solicitado.

Se ha hecho preso a Leopoldo López, el instigador a la vista, pues la inteligencia venezolana le informó que en sus pesquisas se enteraron de que los verdaderos autores intelectuales del crimen, los ultraderechistas de Miami, junto con los de Venezuela y Colombia comandados por Uribe el genocida, habían decidido eliminarlo físicamente para lograr el propósito que se han planteado, enfrentar al pueblo en una guerra civil para que luego venga la intervención del imperio, que es la suma de los gobiernos quebrados del primer mundo que actúan en concierto,   los cuales como Drácula necesitan de la sangre de los pueblos y de sus recursos energéticos y riquezas para seguir reciclando un sistema decadente, caduco y depredador.

Seguirán orquestando golpes de estado lights o de plano setenteros como los de Argentina y Chile y contra atacando a regímenes democráticos progresistas; como el que le dieron a Chávez el 11 de abril del 2002, quien regresó invicto en 72 horas, o los fallidas intentonas golpistas en Bolivia en 2008 contra Evo Morales presidente del estado pluriétnico de ese país; o el del 2010 a Rafael Correa de la revolución ciudadana en Ecuador. Los golpes efectivos a Haití en 2004, Honduras en 2009, Paraguay 2012.

Difícil que lo logren en Venezuela donde no hay un ejército lacayo pro-yanqui, donde PDVESA la empresa petrolera soberana rescatada por Chávez como motor de desarrollo social para su pueblo genera el 97 % de las divisas que están al servicio de la patria de Bolívar el gran libertador, donde el congreso no es como el de Honduras que en 2009 da un golpe de estado parlamentario como después se da en Paraguay, el Congreso de Venezuela es un Congreso de patriotas, en un país donde gobierna un obrero del volante incorrupto arropado por su pueblo y su ejército y por el concierto de las naciones del Sur y sus nuevos socios económicos del este del mundo.

                                                   “Para nosotros la Patria es América” Simón Bolívar.

1)       CELAC. Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe.

2)       ALCA. Área de libre comercio de las Americas.


José Martí, en el aniversario de su nacimiento.(1)

                                       “El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud”

                                                                                                                                                                     José Martí

                                                                                           Por José Luis González

   Vengo a hablarles en esta ocasión de José Martí, la luz del alma de Nuestra América, de ese "príncipe de la Libertad" que en vida llevó el nombre de José Julian Martí Pérez.

     Los mexicanos decían de él, cuando pasó algunos años en la ciudad de México, "ese no es cubano, es nuestro". José Martí , correspondiendo tal vez a esa deferencia llegó a decir; "Si Cuba no fuera tan desdichada, quedría más a México."

     Yo puedo afirmar ahora lo mismo pero al revés, que no es lo mismo pero es igual, si México no fuera tan desdichado, quedría más a Cuba.

Tómo ahora las palabras del Dr. Torrente, como le decían sus alumnos universitarios en su estancia en Guatemala en uno de sus tantos exilios, de un discurso que dijo sobre Simón Bolivar, en una ocasión como esta, en la que le rindió homenaje a ese otro gran libertador.

     "Quema y arroba. Pensar en él , asomarse a su vida, leerle una arenga, verlo desecho y jadeante en una carta de amores, es como sentirse orlado de oro el pensamiento." (2)

     En el caso de Martí mas cartas de amores a su Patria oprimida que a la mujer frívola de la que algún día dijera "Puede ser que mueras de su mordedura, pero nunca empañes tu vida hablando mal de mujer."

   Su Patria fue Cuba y la noche, ante la familia y la patria prefirió atender las necesidades urgentes de la Patria, la antilla mayor, última colonia de la corona española en América.    Como Vicente Guerrero, puso delante su deber.


Recordemos que el enemigo español mando decir a Don Vicente Guerrero (3), la vida de tu padre por la plaza, ante lo que él contesto: "Quiero mucho a mi padre, pero la Patria es primero."

     A Martí le paso lo mismo, su mujer lo conminó a que se dejara de andar armando revoluciones pues de lo contrario lo alejaría de su hijo. La Patria es primero, le contesto.

     Habrá que leer su obra escrita para enterarnos de ese gran amor que tenía por su Patria, dicípulo de Simón Bolivar hizo suya la sentencia del Libertador: "Para nosotros la Patria es América." Tambien nosotros la hacemos nuestra.

     Ese "cubano nuestro" nos contagia con su fervor, su pasión y su entrega, ahora que nuestra Madre padece, Nuestra América, como él la llamó, su México, Nuestro México de aqui y de allá.

     Se enternecen y acrecientan las palabras, que es ahora el territorio patrio que habitamos, en tierras extranjeras que antes fueron nuestras, la palabra, en este momento el potro sobre el que cabalga el alma, al recordar el nacimiento del héroe universal de América, que es nuestra Patria Continente, ciudadano del mundo cuando sentencia que "Para que América y el hombre dignos sean, Patria es humanidad." Revolucionario universal.

Igual que ese otro argentino cubano al que le decían el Che. Quien en la última carta que escribiera a sus hijos les dijo:

“…sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.”

     Indignados por los genocidios de las guerras sucias del neoimperialismo, de la tragedia Mexicana y su sembradío de muerte gestado en treinta años de neoliberalismo rapaz, coronado en estos días por el cinismo y la traición; el pensamiento, la vida y obra de José Martí, viene a darnos la esperanza de la redención.

     PATRIA su periódico, el periódico del Partido Revolucionario Cubano…fue el faro que guio a la trinchera de las ideas y a la consumasión de los hechos de su Guerra necesaria. Decir es hacer era su frase cotidiana. Quien hace una Guerra inecesaria no tiene perdon, igual no tiene perdon quien no hace la guerra necesaria, solía decir. Tenía la sabiduría de conocer cuando habia que levantarse.

Sin más dijo estas reflexiones en sus páginas: “…la política es el arte de hacer felices a los hombres.”

     Desde luego un cobarde no puede ser feliz, un cínico tampoco, mucho menos un maldiciente que trastoca el lenguaje y lo vuelve vil. “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente.” No le hablemos en “tonto” al pueblo decía Rafael Alberti el poeta republican español, que no lo es, subamos al pueblo, un pueblo digno nunca esta abajo, esta arriba, muy arriba.

     “Nuestro pueblo no es pueblo de hombres que quieran derribar la grandeza, sino de hombres que quieren alzarse.”

     Al Maestro Martí, como lo llamaba Ruben Darío, ambos innovadores de la lengua castellana, el español para ser mas precisos , nunca se le escucho decir, mucho menos escribir una palabra soez, ni a sus enemigos mucho menos a sus amigos.

     Su maestro Rafael Maria de Mendive, hizo de Marti un maestro de la palabra desde muy temprana edad. La palabra, herramienta para esclarecer las conciencias, para echar a andar al peresoso, para señalar al mal hijo de la patria, que se averguenza de su madre india o mestiza, y que se le oye decir que mas vale un peso en la bolsa que un amigo. Aun mas, que un politico pobre, es un pobre politico. Marti justipreciaba la amistad sobre cualquier otro sentimiento, y su capital politico aun hoy es tal, que no podriamos gastarnolo en el resto de nuestras vidas.

   Paradigma para nuevos revolucionarios su pensamiento. El vivió en su presente, nuestro futuro.

   ¡Salud y larga vida para nuestra América! ¡Salud y larga vida para la humanidad”

                                   ¡“Para nosotros la patria es América”!

                                                 ¡Patria s Humanidad!

MEXICO EN EL CRUCERO DE ANTUNEZ

Por Jose Luis Gonzalez

Despues del atraco “legal” al patrimonio de los mexicanos a traves de la reforma energética hecha por los testaferreros de la derecha mexicana, México empequeñece, el congreso es un remedo de “democracia” el poder judicial se traslada a los tribunales internacionales para las controversias del oro negro, el presidencialismo omnipotente vuelve por sus fueros con ese cinturita de sonrisa colgate y copete largo.

Mientras tanto el pueblo se arma en autodefensas para atacar frontalmente al crimen organizado, hartos ya de las extorsiones, violaciones, asesinatos, han cortado cartucho y han ido por ellos.(1)

Curiosamente el ejército no sabe donde estan los narcotraficantes y sus socios, el pueblo bien que lo sabe, por ejemplo en el estado de Michoacan, y se han propuesto limpiar la zona, los ciento trece municipios del estado que vio nacer al General Lázaro Cárdenas..

Que hace el gobierno, ir contra las defensas civiles, desarmarlas, al menos eso intentaron el pasado lunes 13 de enero en Nueva Italia Michoacan, cuando con un cargamento de armas decomisadas a las autodefensas de esa localidad, fueron interceptados en el crucero de Antunez por mas de tres mil personas desarmadas que bloquearon el paso del comboy militar.

Los hombrecitos vestidos de verde, soltaron una rafaga de metralla para disuadirlos, matando a una niña de 11 años y tres personas mas. Nadie se movio. Levantaron sus muertos y permanecieron firmes hasta que los hombrecitos de verde les regresaron las armas y se fueron.

¿Que hace que hombres, mujeres, ancianos y niños esten entrando en esta dinamica irreversible de la autodefensa de sus comunidades? Que harías tu amable lector, si llegaran a tu propiedad, a tu rancho un escuadron armado te pidiera que firmaras el contrato de compraventa para enajenar tu propiedad, notariado y todo, “legal la cosa, pues” asi como la cesion del petroleo, y te pusieran una pistola en la cabeza para que apuraras la firma?

¿Cómo actuarias despues de que otro grupo de rufianes pasara por tu casa y te dijera, “báñame a la señorita, vengo por ella en un par de horas, luego te la regreso?

Si mataran a tu compadre, a tu hermano por ser hombres dignos y negarse a pagar la “cuota de protección” que les quiere cobrar la mafia. ¿Que harías tu amable lector?

No es dificil adivinarlo.

Le pasó a Alfonso Cevalos a quien en los pasados dos años le mataron a cuatro hermanos, a su padre y a su tio en Tacíntaro, los llamados Caballeros Templarios quienes tambien le quitaron sus tierras.

Las Guardias Civiles de Autodefensa (GCA) se las regresaron a él y a otros veinticinco residentes

Haran lo mismo en Parácuaro, como lo hacía mi General Zapata en Morelos.

Ahora lo hace Estanislao Beltran Tórrez, Comandante cinco. Una de las cabezas de este movimiento de auto defensa.

¿Y que es lo que hace el señorito del copete largo? Endosar la riqueza nacional a las trasnacionales carroñeras, y tratar de desarmar las autodefensas populares, conocidas tambien como policia civil.

A los ojos del pueblo el Estado Mafioso esta tomando partido, el gobierno sabe que lo saben y se esta poniendo nervioso.

Tambien se estan poniendo nerviosos sus socios del norte, ya mandaron decir al gobierno titere de Pena Nieto que si necesita ayuda que no mas diga, ellos meten orden en Michoacan. Deberian de empezar por dejar de venderles armas a los narcos, y bajarle al consumo de drogas, esa seria la ayuda y no el intento de intervenir. Kerry el Secretario de Estado ha dicho: “...Estados Unidos esta preocupado por el surgimiento de milicias para combatir a los narcotraficantes … y esta preparado para ayudar en lo que sea posible.”

Don Estanislao Beltrán ha sido claro: “...el crímen organizado y el gobierno estan coludidos y son parte de lo mismo.” Lo dice tambien el Obispo Patiño Velasquez Y esto tiene su lógica, leemos en el artículo de Ricardo Quintanilla titulado “Escudriñando la realidad: México en la encrucijada.” “...el narcotráfico genera fortunas colosales, sostiene las economías en quiebra del primer mundo y financia las guerras de rapiña que pretenden frenar el progreso del resto de los pueblos. Por eso se puede entender por que no se ataca con la misma saña al crimen organizado. Porque no tiene sentido atacar a quienes mantienen a flote al capital neoliberal , que no logra salir por sus propios medios de la crísis que lo parió.”

Asi es que la respuesta del pueblo, por lo pronto, es contender contra los mafiosos ilegales, -pues tambien los hay “legales” - a la cabeza esta en Michoacan el Dr. José Manuel Mireles Valverde dirigente del Consejo de Autodefensa y Comunitarios de Michoacan. Como andara la salud de México que el doctor anda haciendo operaciones de alto riesgo con una AK como bisturi.

Los gringos tienen experiencia en esto y estan preocupados y tienen razón. En Michoacan hay 25 000 hombres patrullando, en una situacion de emergencia dicen los comandos que coordianan la vigilancia, en un cuarto de hora cuentan con unos 140 000. Segun el lider del PAN suman ya 11 estados donde han surgido las autodefensas. La mayoria de estos surgidos en el primer año de gobierno del PRI.

Cabe señalar una duda que la dejamos aqui para posteriores reflexiones, ¿De donde el dinero para armar 25 000 hombres, para sostenerlos? Habria que preguntar a las guerrillas centroamericanas de los setentas, a las FARC de colombia, a los mismos hombres que ahora indignados toman las armas para defender su dignidad y cobrar las ofensas.

(1) ...entre enero y octubre del año pasado se registraron 1,718 homicidios y 205 casos de secuestro.

Elecciones en Honduras; juego de escarnio.

ELECCIONES EN HONDURAS. JUEGO DE ESCARNIO.

Por Jose Luis Gonzalez

Las elecciones en Honduras fueron una burla. Se practico el cinismo, fase final del neoliberalismo.

Competir en elecciones amañadas, para muchos hondureños fue un error, para los seguidores del Partido Libertad yRefundacion, la oportunidad de derrotar el golpe de hace cuatro años a traves de los votos

. Con este baño de “democracia” el verdugo supuestamente reafirma y da “legalidad” al golpe de estado que hasta el momento ha quedado impune,

Un amigo periodista hondureño que afortunadamente goza de buena salud, y que bordea peligrosamente los 33 años, en un pais donde han dado muerte a alrededor de 30 periodistas, me ha puesto al tanto del fraude en Honduras. Desde luego en ninguno de estos casos se han encontrado culpables. A traves de los cuatro años del gobierno de facto de Porfirio Lobo se han dado estas bajas y siguen matando a discreción en forma selectiva a entusiastas seguidores de “Libre”, antes, durante y despues de la fallida elección. Ahi no se ha elegido a nadie, Xiomara Castro de Zelaya no reconoce los resultados de la votacinó. Mas de un millón de electores votaron por ella.


El periodista de mediana edad al que hacemos alusion, afirma que los cómplices de este fraude aberrante son la iglesia,el Opus Dei, el aparato electoral del estado, el ejercito golpista y su policia militarizada, los mega medios de comunicacion, algunas asociaciones de empresarios de ultraderecha, todo esto bajo la bendicion de la embajada norteamericana en Honduras, y el apoyo fast track de presidentes latinoamericanos de paises como Colombia, Panama, Nicaragua y Guatemala.

Nuestra fuente en Honduras nos comenta que el fraude electoral comenzó hace dos años cuando se firmó el acuerdo de Cartagena de Indias en Colombia, donde participaron los presidentes Hugo Chávez Frías, Juan Manuel Santos, el presidente de facto de Honduras Porfirio Lobo Soza, y Manuel Zelaya.

Este acuerdo fue un acuerdo condicionado por Estados Unidos. Esa era la única via para tranquilizar al pueblo hondureño . Se firmo tal acuerdo que consistia en que Mel Zelaya podraí volver

al país y participar en elecciones a traves del Frente Nacional de Resistencia Popular que luego se transformó en el Partido Libertad y Refundación.

El periodista que tambien es defensor de los derechos humanos en su pais y simpatizante de Libre, nos dice “Nos opusimos a ese acuerdo porque sabiamos que en un proceso electoral, conducido por los golpistas, jamás iban a permitir que ganara el pueblo, ya que estos fueron los mismos que dieron un golpe político al estilo Paraguay, a traves del Congreso, pero este ademas militar, religioso y empresarial. Dificil ganarles por la via pacífica a esta dictadura que se instaló en el 2009.

Sucedió lo que habíamos previsto, un fraude cínico, un fraude descarado donde estuvieron a la orden la compra de credenciales de cada miembro de mesa electoral. El exjuez español Baltazar Garzón y otros 11 observadores internacionales mas del proceso electoral, delataron la compra de votos y de credenciales para operar a nombre de otros partidos en la mesa de votaciones como agenetes de la dictadura, asi es que se sirvieron con la cuchara grande, manipularon las actas, es ahi donde principalmente se cocino el fraude.” Venta de credenciales de representantes de partido en las mesas electorales, de cinco partidos paleros, que se formaron exprofeso para esa sucia tarea.

Para nuestro amigo hubo llanamente un segundo golpe de estado a traves de las elecciones “democráticas” a traves de un fraude electoral masivo.

Xiomara la candidata a la presidencia por Libre, describe la acción del trubunal Superior Electoral

como la de un “bochornoso asalto” , “una asquerosa moustrocidad”. Señaló en su momento que faltaba el escutinio de mas del 20 % de las actas que aun no se han encontrado.

Tambien su partido detectó inflación de resultados en el 12 % de las urnas.(1)

2 805 actas no fueron transmitidas a los partidos, ni publicadas en la página digital del Tribunal Superior Electoral. Otras 2 134 actas fueron enviadas a “escrutinio especial” y el resumen del resultado de estas aparece en cero.

Actas que se presumen contenian cientos de miles de votos para Xiomara, pues de lo contrario se hubieran publicado sus resultados.

Xiomara ha hecho un juramento patriótico: “Juro por mis hijos que no descansaré hasta tener una Honduras libre, sobeerana e independiente.”(1)

Por que Honduras es tan importante para que siga siendo un protectorado de Estados Unidos le pregunte a mi amigo periodista:

Geopolíticamente es un pais muy importante para Esatdos Unidos, siempre lo ha sido, en los ochentas lastimosamente Honduras sirvió como base militar, aqui entrenaron los famosos “contras”

que asesinaban izquierdistas, aqui y en la vecina republica de Nicaragua, desde aqui se fraguó el golpe de Estado a Jocobo Arbenz en Guatemala, de aqui salieron los aviones que fueron a bombardear Guatemala en 1954. Honduras está en el centro de América, hay cinco bases militares estadounidenses, ahora con Lobo se han abierto dos. Tambien hay petróleo, durante el gobierno de Mel Zelaya se comprobó eso en el caribe de Honduras, en las costas especificamente en el llamado paralelo 15 que tiene fronteras maritimas con Nicaragua. Mel lo dijo hace cuatro años, la verdadera razón del golpe de estado en aquel entonces fue eso, el descubreimiento de los yacimientos.” Lo dicho Honduras, el portaaviones de Estados Unidos en Centroamerica.

(1) Asi se robaron las elecciones en Honduras. Angel Guerra, La Jornada 5 de dicciembre 2013

MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS EN DEFENSA DEL PETROLEO

José Luis González

En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres(José Martí).

Amparados en la fuerza de las ideas del Padre de Nuestra América José Martí, un puñado de “morenos” y “morenas”* salimos la noche del 18 de noviembre para amanecer el 19 en San José al norte de California, a unos pasos de San Francisco y a una hora de nuestro destino final; el corporativo de la Chevron cuya matriz se ubica en San Ramón.

El objetivo de nuestro viaje nocturno era entregar una carta a Dave Oreilly Chevron Chair de la Chevron en esa ciudad.

Como parte de la campaña universal en defensa del petróleo mexicano que ahora el gobierno espurio de Peña Nieto quiere privatizar, Andres Manuel López Obrador Presidente de MORENA ha enviado una carta a cada una de las trasnacionales que serían potencialmente cómplices de ese atraco al patrimonmio de todos los mexicanos y mexicanas.

Paramos en San José, en el Consulado de México donde hicimos del conocimiento del consul nuestro prop ósito, e hicimos ahi mismo un mitin relámpago y una conferencia de prensa. Podrán enterarse de este particular en www.elcuervodelsur.com

El contenido de la misiva en defensa del patrimonio nacional, lo sintetisamos enseguida:

...las Leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.”

...el artículo 27 de la Constitución establece que: ...corresponde a la nación el dominio directo de los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos …

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno...no se otorgarán concesiones ni contratos...”

En México los dueños de la tierra no son propietarios del subsuelo.

Exceptuando el Porfiriato, en México la nación ha sido propietaria del petróleo.

El Constituyente de 1917 volvió a poner las cosas en su lugar. “Sobre esta base el General Lázaro Cárdenas...expropió el 18 de marzo de 1938 el petróleo que el presidente Porfirio Díaz había entregado décadas antes a compañías extranjeras. Los años en que estos energéticos estuvieron en manos de esas empresas fueron de sufrimiento para los trabajadores de esta industria y de saqueo para el país. A dichas compñías no les importó ni el desarrollo ni el progreso de nuestra nación. Se quedaron con todo el petróleo que extrajeron y pagaron miserables salarios a sus trabajadores.”

Andrés Manuel les advierte: “No se dejen engañar por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya los gobiernos anteriores, de Carlos salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón intentaron privatizar el petr

óleo y no pudieron. El pueblo de México no se los permitió.

Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarán en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México. Recuerden el apotegma del Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz.” Firma Andrés Manuel López Obrador.

Quedó constancia en manos de estos señores del petróleo, que tanto en México como en Estados Unidos y en el mundo hay hombres y mujeres que con esta lección de historia,dan a conocer que México no se vende ni se rinde, mexicanos de San Francisco, San José, Las Vegas, integrantes de varios Comites de Los Angeles, de Santa Ana, del Paso Texas, ciudad Juárez Chihuahua, estuvimos ahi, y ante el acoso de la seguridad de Chevron manatuvimos la prestancia y el decoro. Ahi estuvieron encabezando este comando de paz, Juan Carlos Loera y Pepe Jackes, responsables de la Secretaria de los Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aqui dejamos el correo de esta secretaria por si alguno de ustedes desea integrarse a MORENA internacional Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

serán bienvenidos. Por la regeneración nacional de México y por la salbaguarda de su patrimonio.

*Integrantes del partido movimiento MORENA Movimiento de regeneracion nacional.

EL TECHO FINANCIERO Y LA POLITICA DEL MIEDO

Por José Luis González

Meterle miedo a la gente, poner “nerviosos” a los mercados, vengarse de los votantes adversos que han puesto en la banca a los republicanos en la pasada elección presidencial; por eso siguen frenando la reforma migratoria, condicionando la aprobación del techo financiero, siempre y cuando se cancele el obamacare* por un año, con la intención que desaparezca, esa es ahora la política irracional de la ultraderecha norteamericana. A, y el no haber hecho una invasion fast track en Siria como para iniciar una gran guerra, deplano los ha sacado de quicio a los del tea party y sus seguidores.Los sionistas del otro lado del mundo sus aliados ya estan pensando en guerras preventivas. Los que estan bien enterados del inminente colapso del sistema financiero mundial, los dueños del mundo, estan convencidos que son las guerras lo que puede “salvar” su sistema decadente y absoleto. Por eso hay que meter miedo. Mete miedo y cosechar guerras. Ahora estan en oriente, mañana vendrán a meter en cintura a los niños desobedientes de Sudamérica.

Los creyentes diran, que Dios salve al mundo. Obama ha dicho ayer después de firmar el incremento del techo financiero, “para hacer lo que quieren,( los republicanos ) deben ganar las elecciones.” ¡Dios nos libre! Por lo pronto el asunto no se ha resuelto del todo, se ha diferido para dentro de tres meses.

Para John McCain senador republicano esa asonada golpista fallida por el momento “fue un error terrible. Inflingimos dolor sobre el pueblo estadounidense de manera totalmente inecesaria.” ojala pudiera decir lo mismo del bombardeo a la poblacion civil en vietnam, cuando piloteaba su avion y descargaba su arsenal sobre las cabezas de inocentes.

Este tango sobre el techo financiero le ha costado a Estados Unidos 24 000 000 000 de dolares, pero la incertidumbre que ha causado y seguira causando costara mas, mucho mas.

El teatro que hemos visto alrededor del cierre parcial del gobierno de la potencia mas grande del mundo por 16 días, es solo el reflejo de la crisis multisistémica mundial. La puntita del iceberg.

Esta vaina de la descomposición global, empezó hace veinticinco años, cuando el fantasma del neoliberalismo inició su recorrido por el mundo como el quinto jinete del apocalipsis. La pareja fatal Ronald Reagan y Margaret Thatcher dieron luz verde a la liberalización de los mercados, cuya exuberancia irracional, arrasó con economias domésticas, ocasionando desempleo, delincuencia, hambrunas.

La economía especulativa, no productiva, acabó de dar el mazaso final al sistema económico global.

Ahora ningún economista que se respete se atrevería a defender con argumentos válidos el funcionamiento del sistema capitalista en Estados Unidos, ante su irracionalidad y colapso.

¿Cómo se justifica que el gobierno de Estados Unidos salve a una banca usurera del colapso del 2008, implemente guerras basadas en la mentira, y pague todo esto con préstamos externos e internos, respaldando los préstamos con bonos del tesoro de los cuales hay que pagar sus intereses a sus poseedores puntualmente, echando a andar la maquinita de hacer dinero?

Como nos explicamos que este país imprima billestes por billones sin un respaldo económico sólido

ni en oro, ni en productividad,con problemas de restriccion a sus inversiones en su ex-patio tracero, cuyos antiguos mercados cautivos han diversificado su comercio internacional con China, Rusia y el mundo, mientras adeuda 16.7 billones. Precisamente a China, Japon, Reino Unido, que son sus principales competidores y a los que les adeuda mas de la mitad de sus créditos, según el Bureau of Economic Analysis, BEA, con datos del 2012. De ahí lo “nerviosos” que se han puesto los mercados ante la posibilidad de impago que ahora se difiere por tres meses.

Estamos desde el 2008 en recesión en norteamérica y en Europa con un desempleo creciente, subempleo y sobreexplotación, se han sobreproducido mercancías que la gente no puede comprar por la crísis en un modelo económico basado precisamente en el consumismo.

Los agentes de la mafiocracia quienes son los operadores de los dueños del mundo. Saben que es insostenible el modelo consumista, esperan grandes movilizaciones sociales, que ya se han venido dando en diferentes partes del mundo simultáneamente a causa de la crísis económica crónica por la que atravezamos. Será por eso que se pueda explicar el espionaje masivo sobre los ciudadanos estadoun idenses autorizado por el gobierno, el uso de drones en el interior, la eliminación del debido proceso, del “habeas corpus”, y de “posse comitatus” (ley federal que prohibe que los militares impongan “la ley del orden” en propiedad no federal).

El rescate a los rufianes de la banca, la farsa del techo financiero castillo de naipes para “tranquilisar” a los mega acreedores, la multiples guerras preventivas o inducidas “detenidas” momentáneamente en Siria, aunque el discípulo Isrrael quiere asaltar sin permiso de nadie, preventivamente a Iran, el advenimiento de una ley marcial hacia el interior de Estados Unidos “pudiera verse – dice un columnista – como los estertores desesperados de un dinosaurio.”

* Obamacare. Programa de salud publica que avala la adquisición de un seguro de salud para los millones de norteamericanos que no lo tienen, incluso para aquellos que al no tener para pagarlo el gobierno los respalda.

Articulos en esta columna:

Mexicos: Maestros en lucha

El voto de los mexicanos en el extranjero



MEXICO: MAESTROS EN LUCHA

                                                        Por José Luis Gonzalez

     Cientos de miles de maestros  se manifiestan en México  en calles y plazas para defender sus derechos laborales, en al menos veintidós estados de la república.

     El nuevo gobierno que es heredero de Alibaba y sus cuarenta ladrones (lease Salinas de Gortari y secuaces) trata de imponer una mal llamada reforma educativa  cuyo fin es diezmar al magisterio, reducirlo, domesticarlo, con el fin de imponer el modelito depredador también en la educación.

     Desde luego no es una reforma educativa,  es más bien la herramienta para hacer un ajuste administrativo, judicial y laboral que beneficiara a los que vienen por lo que queda del  patrimonio nacional.

      Ante la muy posible reducción de la oferta educativa por parte del Estado, ante la posible privatización de PEMEX (Petróleos mexicanos) con cuyas utilidades se paga la educación en parte,  los maestros que el gobierno despida, podrán formar parte del mercado libre de las escuelas privadas que crecerán como hongos en todo el territorio nacional, pues el Estado estará descargando en estas su responsabilidad constitucional, que es la de dar educación laica y gratuita a los jóvenes en México.

Ahora muchos niños dejaran temporalmente de ir a clases porque sus maestros andan en las calles, mañana muy probablemente no podrán asistir  a la escuela ya más, porque esta contrarreforma educativa  que impuso el gobierno llevara a mercantilizar la educación y sus padres no tendrán para pagarla.

Algo así como chilenizar la educación.  Al menos esa es la impresión que dan  los mercaderes de la educación  del grupo Mexicanos Primero del oligopolio de Televisa que andan muy activos estos días defendiendo la contrarreforma. Poner la  educación como cualquier otra mercancía a la deriva de las “leyes del mercado”.

Matarán, si se salen con la suya, dos pájaros con una sola pedrada, se “ahorraran” el monto del presupuesto que se gastaba en educación según el tamaño del recorte que hagan, y podrán “justificar” la privatización de la renta petrolera  que pasara a manos del capital internacional principalmente, con la cual se pagaba la educación en México entre otros gastos sociales. Pues ahora la pagaran los padres que puedan hacerlo.  Violando tranquilamente artículos esenciales de la constitución. Los cuales no obstante si se lograran modificar,  para beneficio de las oligarquías, no tendrían validez ya que la votación “mayoritaria” en las cámaras estaría viciada de origen, pues estos personeros fueron electos mediante una elección fraudulenta, donde se compraron los votos por millones.

 

Ya hay veinticinco millones de estudiantes de los diferentes niveles  en el morral de la educación privada, van por mas. Quieren la enchilad completa como decía el  tristemente célebre “Gato con botas” Vicente Fox, el presidente guadalupano, en otro asunto. 

Esa mentada “reforma educativa “ ya se aprobó en lo oscurito por la vía rápida, “no hubo ni habrá debate, no hay una visión integral de la educación en México, no se tomaron en cuenta especialistas ni maestros, este engendro de reforma tiene varios vacíos, varias asignaturas pendientes, y desde luego no será viable sin la participación de los maestros.” O sea es ahora un elefante blanco al cual tendrán que pastorear  los aventureros de este circo que se llama México S.A.

Ante esa flagrante violencia estructural de ignorar olímpicamente al otro,  los maestros han salido a las calles a manifestarse, pues ha regresado el viejo dinosaurio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, en la personita de ese bebesaurio llamado Peña Nieto,  y piensan que como antaño podrán imponerse mediante el autoritarismo al que estaban acostumbrados, aquellos a los que algún día Vargas Llosa llamó, “la dictadura perfecta”,  se han tragado a esa hidra de ojos saltones llamada Elba Esther Gordillo la cacique transexenal  de su propia creación presidenta vitalicia del SNTE,  han puesto en prisión a la lideresa  veleta del sindicato más grande de Latinoamérica el de maestros (SNTE) , al que ahora quieren achicar  (Sindicato nacional de trabajadores de la educación)  lleno de corruptelas y antidemocrático como el propio partido que lo gesto, el PRI,  del cual es compañero de ruta en todas sus traperías. Son la misma mugre.  Ahora  han puesto a uno más dócil para sus manejos a la cabeza de su criatura,  no para acabar con la corrupción sino para administrarla. Sindicato que siempre ha estado bailando al son que le toque el personaje en el poder sea del PRI o del PAN (Partido Acción  Nacional)   ahora en la mal llamada reforma  hace desaparecer  toda forma de representación colectiva ,  incluyendo al  propio SNTE. Esto por una sola razón,  porque cada vez más la Coordinadora esta tomando el liderazgo dentro y fuera del SNTE.  Por eso hay que desaparecer esa representación colectiva.

 Si este sindicato quiere sobrevivir  deberá adoptar una agenda democrática que permita la defensa de sus agremiados, es decir que impere en éste el espíritu de la Coordinadora nacional . Siendo así empezaría la limpia de los de arriba, pero desde abajo, desde los de abajo.

Los personeros en el poder  no han calculado  la tremenda presión que tiene la caldera que es este país, donde para el caso hay un movimiento magisterial de base que se acuerpa en la CNTE (Coordinadora de trabajadores de la educación) quienes no cesan en su lucha y defenderán hasta lo último esa trinchera, una de tantas que nos ha heredado la revolución mexicana, la educación laica, gratuita y obligatoria.

 

La CNTE no es otro sindicato, son maestros que pertenecen al SENTE que se han organizado como un movimiento democrático de base para defender los auténticos intereses de los maestros.

Desde luego que llegando a tomar el liderazgo, deponiendo a los actuales dirigentes charros acabarían con todas las corruptelas al seno de esa paraestatal  llamada SNTE.

Mientras escribo este texto uno de los grupos más aguerridos de la Coordinadora, los Maestros de Oaxaca, ha emprendido una retirada estratégica sin dejar del todo la plaza, se han quedado 1500 mentores que serán relevados cada semana en la ciudad de México, donde siguen las marchas y los plantones.  Volverán y junto con ellos decenas de miles de todo el país a darle jaque mate al ahijado del Capo dei  capi que compro votos y anda tratando de vender la patria. Pues quien compra también vende, es el oficio de los mercaderes.

 

 

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

PRESENTACION DEL LIBRO: EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

(Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro) de Francisco Javier Guerrero Aguirre.

                                                                                “Es muy deseable que las naciones del mundo legislen

                                                                                   Para que todo ciudadano que en algún momento

                                                                                  Transite por la experiencia de radicar en el exterior

                                                                                  Y decida ejercer sus derechos políticos, pueda hacerlo.”

                                                                                                          Kofi  Annan  Ex Secretario General de la ONU

 

Estimados compañeros de MORENA y afines:

     A solicitud de uno de ustedes he hecho un resumen de la charla que dio  el autor de este libro en Los Angeles  el día de hoy 8 de octubre a las 12 PM  en el Instituto Cultural de México ubicado en la placita Olvera.

     A invitación expresa que nos hizo Don Baldomero Capiz del Comité Morena Braceros L.A.  acudimos desde Santa Ana  donde presidimos el Comité Morena Santa Ana, a este importante evento.

     Ayer mismo que recibimos la invitación remití inmediatamente la misma a todos ustedes, asistimos alrededor de veinticinco personas.

    Presidieron la reunión  de izquierda a derecha en la foto que también envío, José Antonio Aguirre, Director del Instituto Cultural Mexicano, Carlos M. Sada Solana Cónsul General de México en Los
Angeles, Dr. Francisco Javier Guerrero Consejero Electoral del Consejo General del IFE, autor del libro,  y Diego  Gutierrez Director de UNAM L.A.    

      En lo primero que hizo incapie el Dr. Guerrero  quién compartió en el proceso federal electoral 2011-2012 los Trabajos de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero área  técnica, fue que el modelo postal de votación tanto para la elección del  2006 como para la del 2012 fue un fracaso.

     Los números hablan por si solos:

     2006  se gastaron 270 millones de pesos en el proceso, votaron 32 000 personas.

    2012 Se erogó 200 millones y solo votaron 40 000, Cabe mencionar  que la votación bajo en Estados Unidos con respecto a la del 2006 aunque aumento ligeramente en otras partes del mundo, según palabras del conferencista.

    Sería ocioso para las dimensiones de este resumen explicar por que fracaso.* 

     Cuando leamos el libro en cuestión podremos ampliar este renglón, por cierto el libro lo pueden bajar en forma gratuita en esta dirección de Twitter según el autor:

     @pacoguerreroa65   (suerte en la tarea de bajarlo)

  En su segunda reflexión Francisco Javier  dijo que es indispensable hacer una reforma, yo no me presentaría, dijo, a la elección del 2018 bajo el mismo esquema, lamentaría la suerte de los que lo hicieran, bajo la formula del voto postal.

     El junto con otros once expertos que ayudaron a la realización de este trabajo proponen que el voto postal desaparezca, a cambio de esto que el voto sea a través de internet, directamente por computadora o a través de los teléfonos inteligentes.

     Hay un informe de este colectivo que ya se hizo llegar al Congreso en Mexico.

     Baldomero Capiz a la hora de que el público pudo participar, señalaba que  en Estados Unidos hay alrededor de  tres millones y medio aproximadamente de mexicanos con credencial federal electoral, por lo que ellos no tendrían teóricamente ningún problema para votar por la via del internet.

      Quien esto escribe pregunto al autor si en su libro hay algún apartado que narre las experiencias de otros países con respecto a que sus ciudadanos radicados en el exterior puedan votar. Su respuesta fue afirmativa, hay una glosa en el libro sobre el particular. Cuando lo leamos en posterior entrega lo comentaremos. (Si es que hay alguno de ustedes que me lo solicite).

     Un tercer punto conclusivo de este pool de expertos que ayudaron a sacar esta experiencia editorial e investigativa, es  que se elimine la prohibición para posteriores elecciones, de no hacer campaña electoral en el extranjero.  Los asistentes estuvimos de acuerdo de eliminar ese absurdo, de que para poder ejercer el voto  en el exterior, no se pueda hacer política viva en el exterior.

     Si se pudieran concretar estas tres propuestas, señalo el autor, podríamos tener un repunte en la votación, muy significativa en la elección del 2018. De acuervo,  quien glosa esta  minuta.

    El libro no es sino la recopilación de las experiencias  y reflexiones de este promotor del voto en el extranjero llamado Francisco Javier Guerrero.

     El autor se fue diciendo de que si no se discute en estos meses las reformas sugeridas ante las autoridades correspondientes, y no se manifiesta la voluntad política de que cristalice, de todos los agentes involucrados en esto, será difícil encontrar otra ventana de oportunidad para darle la vuelta a la tuerca que reafirme el cambio de una democracia mas participativa en el exterior.

     Otro tema que se trato de rozón (tangencialmente dirían los letrados) fue la de elecciones para diputados en el extranjero,  no los diputados migrantes que han resultados balines y que se asignan por dedazo, sino diputados electos democráticamente y que representen entidades territoriales de mexicanos en el extranjera, la respuesta fue muy simple, primero es lo primero, lograr que se pueda votar en forma mas contundente  en el extranjero, no 30 000 0 40 000  sino 600 000 o mas y ya veríamos.

   ¿Que falta para hacer realidad la regularización del voto en el extranjero?se pregunto.

Y respondió: Hacer un cabildeo mas agresivo, mas profesional, aliándose con diputados y senadores.

Dificil, porque la clase política en México es muy  hipócrita. Como el son de la negra te dice que si, pero no te dice cuando. Todos se comprometen pero no hacen nada.

Hay mas de quinientas iniciativas sobre la reforma electoral para el exterior que duermen por ahí fuera del foco de interés de los políticos en México.

     Termino diciendo el Dr. Guerrero citando a Albert Einstein

                                         “No esperes que las cosas cambien, si sigues haciendo lo mismo.”

 

     Nota: Tambien pueden recomendar la lectura de este resumen en la Columna de El capitán, en la Agenda de El Cuervo en el sitio www.elcuervodelsur.com

 

Posdata: Nuestro Universo en California es de 3 500 000 de mexicanos.

“Después de todo, en esta zona de Estados Unidos, mucho mas mexicana que aquella fatídica mitad  del siglo XIX, viven tres millones y medio de paisanos. Muchos, claro, no tienen credencial de elector. Para ellos la única salida es viajar a México, con los riesgos que esto implica, para tramitar el plástico del IFE.”

*En la pagina XVI del prologo enseguida del texto de  arriba se explica la burla que es el proceso del votar en el extranjero, a través de la via postal.

        

  

    

En el Centro Cultural de México en Santa Ana

315 North Birch Santa Ana California 92701

                               

        


esfera_de_valores







 

 

 

 

 

¿ Para qué la enseñanza en valores?  

Para guiar la conducta de los hombres, para motivar sus acciones

Un ser humano sin valores, es un adefesio de la naturaleza, una bestia.

Es esencial la educación en valores, se inicia en el hogar, luego en la es

cuela, si el individuo no tiene hogar ni pudo ir a la escuela, lo más proba

ble es que sea un paria,un lumpen.

Es primordial la educación en valores; si el Estado, la institución educa

tiva, privada o pública, no están cumpliendo cabalmente con esta obli

gación, nosotros, los ciudadanos del mundo, los individuos pensantes debe

mos construir una red social, para complementar o esclarecer los valores que

dignifican al ser humano, este es un humilde esfuerzo hacia ese objetivo.

   Alguien podría objetarme que puede haber humanos que sin haber tenido fam

ilia ni escuela pudieron alcanzar la virtud; inclusive sin haber asistido a un horfa

natorio, es decir un niño de la calle, bueno, el mundo es otro libro abierto donde

se puede aprender, siempre y cuando se encuentre en éste, seres humanos soli

darios, bondadosos, que sean cómplices de la virtud. ¿Será? ¿Habra este tipo de

personas dentro de los olvidados?

     En esta época estamos asistiendo a un “proceso de degradación moral de

la sociedad contemporánea, representado por el aumento desmesurado de

la violencia, drogadicción, suicidios, xenofobia, intolerancia, corrupción, así

como por grandes conflictos politicos, religiosos y económicos que agobian la

humanidad y que ponen en riesgo no solo el respeto por la dignidad de todo ser

humano, sino también la vida misma.”(1)

   Es responsabilidad de los más esclarecidos tomar cartas en el asunto, enten

diendo ésta como; responder con habilidad ante las adversidades de la vida, por

e so es importante la enseñanza en valores.

     “…la UNESCO y otras organizaciones internacionales han declarado que

los fines educativos del hombre deben dirigirse, de modo impostergable, en pri

mer término hacia la educación moral y en Segundo hacia el desarrollo de

valores y actitudes (Martin-Ibañez, 1987, Rassek y Vaidenu, 1987).” Idem. 1

     Asistimos a una época, donde los seres humanos, abrumados por las caren

cias económicas unos, por la superabundancia de sus cuentas bancarias otros,

sufren de ceguera de valores (ceguera axiológica), padecen del “síndrome

de analfabetismo moral”, de “miopia intelectual” (Cardona 2000).

     Se desprecia la cultura, se ridiculiza al hombre sabio, al hombre de concie

ncia crítica; se ensalsa al delincuente, al político “pragmático”, a la farándula

de entretenimiento barato.

     Para las próximas décadas, el tema de la formación en valores se converti

rá inevitablemente en un asunto de supervivencia para la raza humana.

     “…la única vía para permanecer en el mundo, con cierta dignidad y de

coro, sera mediante una comprometida educación en valores.” (…) “Sobrevi

viremos si somos capaces de aplicar los conocimientos científicos sobre valo

res a nuestra vida cotidiana. “ Idem. 1

     El movimiento “globalización neoliberal” que hemos venido padeciendo

en el último cuarto de siglo, que se puede sintetizar en la célèbre frase de

Noam Chomsky “Privatizar las ganancias y socializar las péridas”, ha dejado

a lo largo y a lo ancho del mundo, enajenación, muerte, perdida de valores,

de bienes, sobre todo de la clase media, que cada vez más rresbala hacia la po

breza y la desesperación.

  1. (1)Formación de valores. Teoría, reflexiones y respuestas. Arturo Cardo
  2. na Sánchez. Editorial Grijalbo México 2000

Valores_Religiosos_Version_2_chico_copia

  http://www.sre.gob.mx/santaana/

      www.colectivotonanzin.org 

LA POBREZA
 EN MEXICO
En días pasados, el periódico La Jornada ha dado cuenta de la gravedad económica y social que vive el país. Citando a José Luis Calva, se afirma que de 1982 a la fecha el país ha crecido a una tasa promedio de 2.1 por ciento anual, la peor de América Latina; en el mismo periodo el salario mínimo perdió 71.3 por ciento de su poder de compra, lo que quiere decir que lo que antes se compraba con 30 ahora se compra con cien, tres veces más de lo que la gente, en su mayoría, no tiene, no lo gana. El resultado de esta política es que los que no alcanzan a comprar la canasta básica para alimentarse suman casi 23 millones de personas (De la Cruz, ITESM), y esto se ha recrudecido durante el gobierno de Calderón y al márgen de la crisis en Estados Unidos, pues no es producto de la coyuntura sino de la mala distribución de la riqueza, de los salarios que regatean las empresas a sus trabajadores, y de las políticas públicas que  favorecen a los que ganan más. Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la pobreza por bajos ingresos se ha extendido y profundizado durante este go-bierno. Los más pobres ganan menos y los más ricos ganan más (La Jornada, 19/7/11).
Calva señaló que gracias a estas políticas 12 millones de mexicanos emigrados a Estados Unidos han producido, allá, el equivalente a 600 mil millones de dólares anuales. ¿Cuánto hubie-ran producido en México de haberse quedado? Muchísimo menos, pues aquí no se les brindan oportunidades ni empleo. Si éste existiera, no emigrarían, ni tampoco se irían a engrosar las filas del crimen organizado que, según el mismo economista, ha creado 600 mil empleos,  convirtiéndose tristemente,  en el mayor generador de puestos de trabajo en el país.

 

 

 

 

   

 

 

Última actualización el Martes, 08 de Noviembre de 2016 17:25
 

Agenda del Cuervo

Agenda del Cuervo del Sur

South Main Medical

Banner

Alejandro's Restaurant

Banner

Las Flores

Banner

PK Burger

Banner
Powered by Zona Web Usa